CONDICIONES GENERALES

Estas Condiciones Generales son las que regulan la relación del Instituto del Cine Madrid (en adelante ICM) con todos los interesados en matricularse en cualquiera de nuestras Diplomaturas, Másteres, Cursos o Talleres, así como con todos los alumnos matriculados. Estas mismas condiciones son válidas tanto para la modalidad “presencial”, “semipresencial” o “a distancia”.
 
La participación en cualquier de los procesos de acceso (inscripción; Pruebas de Acceso; matriculación, etc.) y/o la incorporación como alumno regular supone la aceptación de estas Condiciones Generales.


SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN 

La presentación de solicitudes de inscripción para las Diplomaturas, Másteres, Cursos y Talleres puede realizarse o bien en nuestras instalaciones o bien a través de la página web: www.institutodelcine.es
 
* En el caso de las Diplomaturas y Másteres, la aceptación de dichas solicitudes y la correspondiente adjudicación de plaza estará subordinada a los resultados de las Pruebas de Acceso. La adjudicación de plazas se realizará por orden cronológico.

* En el caso de Cursos Cortos y Talleres, la aceptación de las solicitudes de inscripción estará subordinada a la disponibilidad de plazas en el momento de la inscripción. Las plazas se adjudicarán por orden cronológico, excepto en los casos para los que se exija algún tipo de experiencia o entrevista con el Profesor a cargo del Curso o Taller, que es quien hará las adjudicaciones.

Los resultados de las Pruebas de Acceso para Diplomaturas y los Másteres, así como la valoración académica que realice el Profesor que entreviste a los aspirantes de Cursos y Talleres, son inapelables.


COSTE DE MATRÍCULA
Todos los precios de las matrículas están publicados en la página web y son válidos para ese curso salvo error u omisión.
En el caso de  las Diplomaturas y Másteres, en el momento de superar la Prueba de Acceso se envía un email al interesado adjuntando un PDF en el que figura el precio y las formas de pago.
Los precios se actualizan anualmente.

En esas cifras están incluidos todas las clases, rodajes y material necesario para ello. No están incluidos desplazamientos a localizaciones, dietas o catering, alojamientos, etc.
No se proporcionan licencias de software, en su caso, estas correrán a cargo del alumno. 

En el caso de la Diplomatura de Maquillaje y Caracterización, el precio incluye todas las prácticas académicas, tanto en el aula como las prácticas de rodaje regulares. 
Si los alumnos quieren hacer prácticas fuera de programa el material corre a su cargo.


MATRICULACIÓN DE ALUMNOS

Para matricularse en las Diplomaturas y Másteres del ICM son imprescindibles los siguientes pasos:
1. Realizar la Prueba de Acceso
Se accede a través de la página web de cada Curso, Diplomatura o Máster. Consiste en rellenar el formulario, enviar en algunos casos documentación y en ocasiones una entrevista telefónica o personal.
Una vez realizada, el interesado recibirá un email con la aceptación o no al ICM y un PDF adjunto con las condiciones de matrícula, precio y formas de pago.

2. Reserva de Plaza
La Plaza se reserva tras el pago de una parte de la matrícula mediante transferencia bancaria, o en nuestras instalaciones mediante efectivo o tarjeta bancaria. 
El importe figura en el PDF que el alumno recibe en un email al superar la Prueba de Acceso. (Orientativamente 1.000€ dependiendo del coste total de la matrícula).

 

AVISO: En el caso de optar por realizar el pago mediante transferencia bancaria, deberá indicar de forma expresa en el apartado “CONCEPTO”, exclusivamente el NOMBRE DEL ALUMNO Y CURSO A TOMAR, y enviar a pagos@institutodelcine.es

En el caso de alumnos extranjeros que necesiten visado de estudios para venir a España se necesita la Reserva de Plaza para emitir la documentación pertinente para la solicitud del mismo. En caso de denegación demostrada del visado se devuelve el importe adelantado excepto los gastos administrativos generados.

En caso de Talleres y Seminarios de corta duración la matriculación se realiza haciendo el pago completo antes del inicio del curso.

Todas las matriculaciones son firmes en el momento que se reserva la plaza o se hace el pago completo y no admiten devolución.

 


FORMAS DE PAGO

1. Pago al contado.
El pago al contado supone el pago total del precio de la matrícula antes del inicio del curso. Si se ha reservado plaza con 1000€, antes del primer día de clase tiene que hacerse efectivo el pago del importe restante hasta el precio total.

2. Pago aplazado o fraccionado.
El ICM ofrece como facilidad a los alumnos interesados fraccionar el precio total en varios pagos a lo largo del curso.
Las opciones en cuanto a meses e importes están en el PDF adjunto al email de aceptación tras la Prueba de Acceso y en la página web (salvo error u omisión).
Esta modalidad de pago tiene recargo por intereses.
El pago fraccionado no supone una diferencia en la contratación del curso que, al matricularse, siempre se hace de forma completa. En caso de ausencias justificadas a clase las mensualidades no se reducen o anulan, debiendo pagar todas las contratadas inicialmente.
Los pagos parciales se realizan entre los días 1 y 5 de cada mes que corresponda.
El retraso en las mensualidades supone la exclusión temporal del alumno de todas las actividades académicas hasta la regularización o la expulsión definitiva por falta de pago.

Para la expedición de cualquier certificación o diploma tiene que haberse pagado completamente el curso, diplomatura o máster.

AVISO: En el caso de optar por realizar el pago mediante transferencia bancaria, deberá indicar de forma expresa en el apartado “CONCEPTO”, exclusivamente el NOMBRE DEL ALUMNO Y CURSO A TOMAR, y enviar a pagos@institutodelcine.es


BAJAS

Un alumno matriculado puede solicitar la baja del curso en cualquier momento. Debe solicitarla mediante escrito o email a pagos@institutodelcine.es y será efectiva en la fecha de solicitud, nunca retroactivamente.
Si el curso en el que está matriculado no ha comenzado, la Reserva de Plaza se hace efectiva y se procederá a devolver, si lo hubiera, el resto del importe abonado anticipadamente.
Si el curso en el que está matriculado el alumno, ha comenzado, además de hacerse efectiva la Reserva de Plaza se cubrirán todos los costes generados hasta el momento de la baja (incluidos los administrativos). En caso de haber pagado anticipadamente, el ICM calculará la parte que reste por impartir para una devolución parcial.

El ICM podrá estudiar bajo su criterio ciertos y posibles casos de fuerza mayor en los cuales se reintegraría el importe que hubiera sido abonado por el alumno.

En el caso de Cursos y Talleres, quienes se hayan matriculado y por cualquier motivo quieran anularla, podrán solicitar la devolución de la cantidad abonada hasta 10 días hábiles antes del comienzo del Curso Corto o Taller. A partir de esa fecha se entenderá que su interés es firme y se hará la adjudicación definitiva de plaza, por lo que no se atenderá ninguna solicitud de reembolso o devolución de lo abonado.

Se reembolsará la totalidad de lo abonado a quienes no resulten admitidos en aquellos Cursos Cortos o Talleres para los que se exija algún tipo de experiencia o entrevista con el Profesor.

En caso de que el Instituto modifique la fecha o el horario o se cancele el mismo, se aceptarán las solicitudes de bajas y se devolverá íntegramente el importe adelantado.

Una vez iniciadas las clases, por ningún motivo se realizarán reembolsos o devoluciones de lo abonado en concepto de matrícula, exceptuando la suspensión de la actividad.

 

SERVICIOS

Los alumnos matriculados en cualquiera de las Diplomaturas y Máster tienen derecho al Carné de Estudiante que da acceso a varios servicios y descuentos. Para poder solicitarlo tendrán que enviar un mail con una fotografía de carnet en formato “jpg”, su nombre completo y la Diplomatura o Máster que están cursando al mail que se les facilitará el primer día de clase por parte de la dirección. El envío tiene que hacerse en el plazo de un mes a partir del inicio de clases. En el caso de no hacerlo la escuela no se responsabiliza de disponer del carné para el estudiante.


El Instituto dispone de un equipo técnico (cámara, luces, micrófonos, etc.) que todos los alumnos de Diplomaturas pueden pedir en préstamo para realizar proyectos propios o actividades extra-académicas. Existe un procedimiento escrito que establece las condiciones y normas a seguir para que se autorice dicho préstamo.

 

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

No disponemos de las denominadas Bolsas de Trabajo como tal, puesto que, en muchos casos, resulta poco más que un reclamo publicitario y, en otros, da lugar a situaciones injustas o conflictivas. Sólo en algunos casos facilitamos el contacto de los alumnos con empresas que gestionan proyectos que nos merecen confianza, sin que ello suponga ningún compromiso de nuestra parte.


OBLIGACIONES GENERALES

Para cualquiera de las Diplomaturas y Másteres que se imparten en la modalidad “presencial” o “semipresencial”, un porcentaje de falta de asistencia no justificadas superior al 10%, supondrá la posible baja del alumno y/o se le negará el derecho a adquirir la titulación en dicha Diplomatura, Máster o Curso. En ningún caso el alumno podrá exigir ningún tipo de indemnización. Ese mismo porcentaje se exigirá para acceder a realizar la Práctica Final.


En el caso de las Diplomaturas que se imparten en la modalidad “a distancia” se tomará en cuenta el cumplimiento de prácticas parciales, evaluaciones y Práctica Final.


CERTIFICACIÓN Y TITULACIÓN

Al finalizar cada Curso académico anual los alumnos de las Diplomaturas y Másteres podrán solicitar que se les extienda el Certificado correspondiente. Se entenderá que tienen derecho a dicho Certificado los alumnos que hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido, que hayan aprobado las sucesivas evaluaciones y que, en definitiva, tengan regularizada su situación académica y administrativa (pagos, titulaciones, etc.)


Los alumnos de Cursos Cortos y Talleres recibirán un Certificado siempre que hayan cumplido con el porcentaje mínimo de asistencia requerida y hayan completado el pago de la matrícula.

 

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

Los alumnos matriculados en la modalidad “a distancia” son receptores de una formación que, a todos los efectos, es una obra con derechos de propiedad intelectual y, por lo tanto, no está permitida su difusión o reproducción por ningún medio. 

Los alumnos que quebranten esos derechos mediante la divulgación parcial o total de las clases serán dados inmediatamente de baja y serán demandados judicialmente mediante los recursos previstos en la legislación. 


La Dirección del ICM se reserva la posibilidad de anular cualquiera de las Diplomaturas, Máster, Talleres o Cursos si esta no puede desarrollarse correctamente por no llegar al mínimo de alumnos o cualquier otra circunstancia extra académica. En caso de anulación de la Diplomatura, Taller o Curso por parte de la dirección de la escuela el alumno podrá reclamar la cantidad abonada, pero en ningún caso tendrá derecho a ningún tipo de indemnización. 

El Instituto del Cine Madrid se reserva el derecho de dar de baja al alumno/a de cualquiera de nuestras Diplomaturas, Cursos o Talleres que, por inasistencia repetida a clases, evidente desinterés en el aprendizaje, comportamiento conflictivo con los demás alumnos o con los profesores, falta de pago de matrícula o cualquier aspecto que pudiera afectar el normal desarrollo académico del Curso.


Todo el material producido en las prácticas, tanto bruto como finalizado, es propiedad de los alumnos que han trabajado en él. El Instituto se reserva los derechos de exhibición, promocional no comercial. Todos los trabajos deben llevar la cortinilla del ICM.