PLAN DE PRÁCTICAS

GUION DE CORTOMETRAJE

Los alumnos escribirán guiones de cortometrajes y podrán participar del proceso completo de su puesta en escena, rodaje, y postproducción de los que se rueden (a cargo de los alumnos de Dirección, Interpretación, Fotografía, Producción, Montaje, etc.). Al terminar la Diplomatura, los alumnos reciben un archivo con copia de los cortometrajes. 

PROFESORADO

1º Año Común 
a las Diplomaturas

Modalidad: "PRESENCIAL" o "A DISTANCIA"

Fechas: Del 16 Marzo a Octubre 2020*

*El final de curso es aproximado por rodajes finales

Horario: Lunes a Jueves de 19 a 22Hs

Matrícula: 4.500,00 €

Matrícula con BECA: 3.200,00€

Programa, profesores del SEGUNDO AÑO DE GUION DE CINE Y TV
 

SOLICITA TU  PLAZA

Juanfer Andrés, Director del 1º Año Común a las Diplomaturas.

Se trata de un primer nivel común que comparten los alumnos matriculados en 8 de las Diplomaturas que impartimos:

- DIRECCIÓN de CINE 

- SONIDO para CINE 

- GUION de CINE y TV

- PRODUCCIÓN de CINE y TV 

- MONTAJE y POST-PRODUCCIÓN DE CINE yTV

- DIRECCIÓN de FOTOGRAFÍA

- CINE DOCUMENTAL

- DIRECCIÓN DE ARTE

 

Ha sido diseñado para que los alumnos comprendan y ejerciten los saberes, oficios y profesiones con los que se crea el cine. Desde la escritura de guión hasta el estudio de las herramientas para la transformación de ese guión en imágenes, pasando por el aprendizaje de la teoría de la iluminación y la cámara, la producción, el montaje, la dirección artística y el sonido. Esta formación está apoyada con prácticas semanales de rodaje y post-producción,en la que los alumnos ocupan los diferentes puestos de responsabilidad de una producción cinematográfica. Desde la Dirección (en su triple faceta, como Director, Ayudante de Dirección y Script) hasta la Producción, la Fotografía (como Director de Fotografía, Cámara y Eléctrico), el Montaje, la Dirección Artística y el Sonido. Las principales ventajas de esta orientación es que los alumnos logran comprender muy tempranamente que el cine es un arte que se construye en equipo. Además, pueden llevar inmediatamente a la práctica todo lo comprenden a nivel teórico. Todas las prácticas simulan con precisión un rodaje profesional, lo cual permite que el alumno se incorpore, desde el principio, a las normas, reglas, hábitos y rutinas que con los que trabaja la industria audiovisual. Nos proponemos que, al acabar este 1 º Año, todos los alumnos tengan conocimientos amplios de lenguaje cinematográfico y estén capacitados para dirigir e iluminar una escena; editar una secuencia con equipos Final Cut; escribir el guión de un cortometraje; operar una cámara digital semiprofesional; desempeñar varios de los cargos o responsabilidades en un equipo de rodaje; desarrollar el Plan de Producción de un proyecto sencillo; etc. Al finalizar este 1 º Año, cada alumno deberá escoger, definitivamente, la especialidad en la que quiere titularse: Dirección, Guión, Producción, Sonido, Montaje, Fotografía, Documental o Dirección de Arte.

ACCESO A ESPECIALIDADES

Quienes aprueben este curso obtendrán el título de “Técnico en Procesos Audiovisuales” y tendrán acceso a cursar una Especialidad Profesional (2º año de nuestras diplomaturas).

 

PERFIL DE ACCESO MUY AMPLIO

No se requiere experiencia o formación específica aunque para matricularse será necesario disponer de una titulación de enseñanzas medias (Secundaria).

FACILIDADES EN LOS ALUMNOS

  • A DISTANCIA

Esta convocatoria tienes especial interés para los alumnos latinoamericanos pues al ofrecer la posibilidad de estudiar a distancia el MÓDULO 1, no necesitarían tramitar el visado de estudiantes para cursar el MÓDULO 2, que éste si es obligatoriamente presencial.

  • FUERTE ORIENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA 

Nuestra propuesta está muy orientada para quienes pretenden formarse con proyectos que se desarrollan, se planifican, se ensayan con actores, se ruedan en un plató, se montan y se posproducen con software profesional de edición.

  • LOCALES

Pueden optar por la modalidad “Presencial” o por la modalidad “ A Distancia”, ambas son intercambiables. Los “alumnos presenciales” pueden seguir las clases desde su casa, cuando lo necesiten y los “alumnos a distancia” están invitados a sumarse a las clases en nuestras aulas.

 

  • REDUCCIÓN DE TIEMPOS DE ENSEÑANZA

De esta manera se pueden completar 2 cursos anuales (una diplomatura de dos años) en tan sólo 16 meses: de marzo 2020 a junio 2021.

  • ACCESO A ESPECIALIDADES

Quienes aprueben este curso obtendrán el título de “Técnico en Procesos Audiovisuales” y tendrán acceso a cursar una Especialidad Profesional (2º año de nuestras diplomaturas). El acceso es directo a las especialidades de Guión, Producción y Cine Documental y condicionado (calificaciones obtenidas en el curso) al resto de especialidades técnicas. 

  • PERFIL DE ACCESO MUY AMPLIO

No se requiere experiencia o formación específica aunque para matricularse será necesario disponer de una titulación de enseñanzas medias (Secundaria).

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Narrativa Audiovisual y Análisis Fílmico

OBJETIVOS

• Aprender los fundamentos de la narrativa cinematográfica desde el inicio, para paso a paso ir aprendiendo las claves para transformar un guión en imágenes.

• Detallar la labor de cada oficio, profundizando en el trabajo de planificación por parte del Directo trabajo de planificación por parte del Director.

• Lograr conciliar el talento del alumnado con el aprendizaje del oficio, tratando de empezar a formar profesionales sin que esto reste nunca sus posibilidades creativas.

CARACTERÍSTICAS  

Se propone un acercamiento al cine documental contemporáneo desde diferentes perspectivas: teórica, técnica y práctica. El objetivo es que los par­ticipantes de la Diplomatura puedan ampliar sus horizontes cinematográficos y explorar su propia voz corno creadores.

TEMARIO 

1. VISIONADO Y ANÁLISIS:

Visionado de fragmentos de varias películas para entender el trabajo de las diferentes especialidades o profesiones en la conversión en imágenes y sonidos de un guión con una finalidad predeterminada.

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE GUIÓN:

a) Fases de la construcción de un guión: de la sinopsis al guión terminado.

b) Confección correcta del guión terminado.

c) Narración e historia. Concepto de elipsis.

3. EL PLANO:

a) El significado del plano.

b) Clasificaciones del plano por tamaños, por posiciones de la cámara respecto al personaje y por altura de cámara.

c) Movimientos de cámara: la panorámica, el travelling y el zoom.

d) Maquinaria asociada a movimientos de cámara: la grúa, la steadicam, el cámara car y la wescam. 

4. LA COMPOSICIÓN Y EL ENCUADRE:

a) Reglas básicas de composición.

b) El aire en la composición. Concepto y usos correctos.

c) Las líneas de fuerza y su significado.

d) Utilización de la composición como recurso expresivo. Ejemplos.

5. LA PLANIFICACIÓN:

a) Definición. Concepto del Plano Máster y del Plano Secuencia. Ejemplos.

b) El plano-contraplano y sus variantes. Ejemplos.

c) Principio del triángulo en las posiciones de cámara. Posiciones lógicas e implicaciones.

d) Herramientas de planificación: el guion técnico, el dibujo en planta y el storyboard. Ventajas e inconvenientes.

6. CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA:

a) La profundidad de campo: definición y posibles grados de nitidez.

b) El diafragma: definición, valores e influencia en la profundidad de campo.

c) Las ópticas: tipos de lentes y características. Influencia en la profundidad de campo.

7. OTROS ELEMENTOS DE LA PUESTA EN ESCENA:

a) Los decorados: diferencia entre el trabajo en localizaciones naturales y en plató. Diseño de producción y trabajo de campo.

b) Maquillaje, vestuario y peluquería: lectura del guión y preparación del trabajo.

c) Conceptos de sonido directo y su posproducción. El sonido como fuente narrativa y uso del fuera de campo. Ejemplos.

d) Efectos artesanales y digitales. Ventajas e inconvenientes.

8. CONCEPTOS BÁSICO DE MONTAJE:

a) Reglas de movimiento de un personaje. El eje. Posibilidades de cambio del movimiento.

b) El eje en dos o más personajes. Reglas básicas y cómo saltarse el eje.

c) Concepto de elipsis y tipos de transiciones visuales.

d) Tipos de montaje. Ejemplos.

9. LOS FORMATOS:

a) Formatos de pantalla: del 1:33 a la pantalla panorámica. Usos.

b) El cine: tipos de formato de negativo y diferencias fundamentales.

c) El vídeo: tipos de formato de vídeo y diferencias fundamentales.

d) El trabajo en alta definición frente al cine tradicional: ventajas e inconvenientes.

Guion de Cine

1. INTRODUCCIÓN AL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 

a) El guión como herramienta de trabajo.

b) Formato y ritmo.

2. LA HISTORIA

a) El relato: qué se cuenta y cómo. Herramientas para relatar.

b) El conflicto. Tipos de conflicto.

c) Estructura clásica: el “paradigma” (modelo de ejemplo o ejemplar). Elementos narrativos paradigmáticos.

d) Las tramas. Los tipos de trama.

e) Los géneros.

3. LOS PERSONAJES 

a) Función del personaje en la historia.

b) Personajes principales y secundarios.

c) Análisis del personaje. El contexto. El contenido.

d) La presentación del personaje. 

e) La historia de fondo.

f) Relaciones entre personajes e Interrelaciones.

g) Los diálogos.

h) Los arquetipos.

 

4. DOCUMENTACIÓN

a) Documentación general y documentación específica.

b) Dónde y cómo investigar.

 

Aquí se enseñan las claves del lenguaje cinematográfico que luego, en el MÓDULO 2 y organizados en equipos, los alumnos ruedan y editan. Finalmente, mediante el análisis del material producido se valora el aprendizaje, los alumnos rodarán varios cortometrajes de manera conjunta, lo que servirá como culminación del trabajo realizado anteriormente. 

Dirección de Arte

​Módulo I

1. INTRODUCCIÓN

Preámbulo a una teoría de la escenografía cinematográfica. Definición. El nombre de los profesionales. Trabajo e instrumentos. La imagen y la realidad. Formatos. La imagen de la realidad. La apariencia de la realidad. La analogía con la realidad. Temporalidad. Realidad material con valor figurativo. Realidad estética con valor afectivo. Realidad intelectual con valor signiticativo.

2. EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO

La estructura espacial. La composición. El campo cinematográfico. Profundidad del espacio. Los decorados interiores.

3. FACTORES BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE DISEÑOS

Diseño práctico. Diseño improvisado. Preliminares del diseño. La fuente de inspiración. Escala de producción. Construcción. Acción. Efectos especiales. Reflexiones sobre el Color. Iluminación de los decorados. Lo que puede conseguirse con la iluminación. Tono, forma y textura. Sonido. Planos y alzados. Plano a escala. Plano del plató. Pasillos de seguridad. Alzados. Modelo a escala. El director de arte durante los ensayos generales.

4. CONSTRUCCIÓN ESCÉNICA

El ciclorama. La unión con el suelo. Planos escénicos. Panós. Formas y volúmenes. Escaleras, plataformas, practicables, alzas, rampas. Utilización de cortinajes. Foros. Suelos. Techos. Vegetación. Forillos. Fondo liso. Técnicas escenográficas. Efecto camafeo. Efecto limbo. Fondos no asociativos. Contraste entre sujeto y fondo.

5. DECORADOS 

Realistas y decorativos. La ilusión de la realidad. Formas del realismo. Exactitud. Autenticidad. Credibilidad. Simbolismo. Decorados en esqueleto. Pantallas traslúcidas.

6. UTILIZACIÓN DE LAS GASAS

Escénicas. Sólidas. Transparentes. Traslúcidas. Control de Contrastes.

7. EFECTOS ESCÉNICOS 

El decorado dividido. Perspectiva exagerada. Utilización de espejos.

 

8. ATREZZO

 Importancia de los elementos. Simbolismo. Capacidad narrativa del personaje. Ambientación.

 

9.LOS EXTERIORES

Fuera de plató. La vista y la cámara. Mejoramiento de un interior. Mejoramiento de un exterior. Armonización de un exterior con el estudio. Simulación de exteriores.

 

10.CONTROL DE LOS TONOS, COLOR Y TEXTURA

Exposición. Reflectancia. Escala de grises (B/N). Reproducción de los tonos. Gamma. Impacto del color. Compatibilidad. Fidelidad del colo Compatibilidad. Fidelidad del color.

11.DESGLOSE DEL GUIÓN

La percepción. Exteriores naturales. Interiores naturales. Construcción. Atrezzo.

 

12. DISEÑO DE LA ESTÉTICA GENERAL

Las localizaciones. El simbolismo. La anarquía histórica. Los sentimientos.

 

PRÁCTICAS

Se realizará un ejercicio en el que cada alumno pondrá en práctica lo aprendido pondrá en práctica lo aprendido mediante la transposición a imágenes y sonidos de un texto entregado por el profesor de la asignatura.

 

Producción

1. EL CINE COMO INDUSTRIA CULTURAL 

Implicaciones de este concepto. Las grandes diferencias entre la tradición europea, latinoamericana y EE.UU. 

2. EL PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO

Su papel central y la propiedad de los derechos. Distintos tipos de productores. El productor creativo. El productor financiero. Distintos tipos de directores, distintos modelos de relación con el productor.

3. DE LA IDEA A LA PELÍCULA

Las tres grandes etapas: el desarrollo, la producción y la comercialización. El desarrollo y sus etapas. El presupuesto de desarrollo. Cuando comienza y cuando termina el desarrollo. La gran decisión, ¿qué película quiero intentar producir?.

4. QUIÉN ES QUIÉN EN EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN:

Productor, Productor Ejecutivo, Director de Producción, Jefe de Producción y Ayudantes.

5. EL MODELO DE NEGOCIO DEL CINE EN ESPAÑA

Los medios, salas, televisiones y sus tipos. Internet y los nuevos medios. Los distribuidores y agentes de ventas. Los retos del futuro.

6. LOS ASPECTOS FINANCIEROS, EL PRESUPUESTO Y EL CONTROL PRESUPUESTARIO 

El presupuesto. El Plan Financiero. El Plan de tesorería. El Plan de Amortización.

7. LOS DERECHOS DE AUTOR. LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. LAS ENTIDADES DE GESTIÓN.

Dirección de actores

1. EL ACTOR Y EL DIRECTOR:

Exposición de los elementos claves que deben de otorgar al trabajo cada uno de estos realizadores.

2. LA ACCIÓN:

Conocer la unidad elemental de todo hecho dramático y comprobar que su aplicación es universal no importando la discontinuidad de la creación cinematográfica.

3. EL ESPACIO RECTANGULAR:

Conocimientos generales del trabajo mecánico y expresivo del actor para adaptarlo al espacio subjetivo del encuadre.

4. LA LÓGICA:

Toda acción debe de respetar una lógica para lograr que la interpretación del actor se adapte a la realidad y por tanto sea creíble.

5. TEMPORALIDAD: No basta con tener las secuencias con una correcta continuidad en la imagen y movimiento, es importante también respetar la temporalidad que merece cada plano, para así lograr un engarce lógico de los estados psíquicos de los personajes.

PRÁCTICAS

A lo largo de la asignatura y, según se vayan tratando los temas, los alumnos irán haciendo escenas con actores. En todos los casos estos serán observados y comentados por la clase que tendrá una participación activa.

Historia del cine

1) EL PERIODO MUDO:

a) Los inicios: George Meliès, Edwin S.Porter.

b) Creando la narrativa, el Raccord: David Wark Griffith.

c) El Cine Intelectual Soviético: el nacimientos del Naturalismo en Europa, Sergei M. Eisenstein. Lev Kuleshov y su experimento de Montaje. 

d) El Expresionismo Alemán: el Feísmo y el Histrionismo, Fritz Lang, Friedich W.Murnau.

e) Los expresionistas en América.

2) ESTADOS UNIDOS

a) El nacimiento de Hollywood. El “Star-System”. Los Géneros Cinematográficos.

b) La Edad de Oro de Hollywood: el éxodo europeo.

3) EUROPA

a) El Neorrealismo Italiano.

b) El Cine Costumbrista Español; Luís García Berlanga, Juan Antonio Bardem, otros nombres clave.

4) EL CINE DOCUMENTAL

a) El Cinema Verité.

b) El Free Cinema Inglés.

c) La Nouvelle Vague Francesa.

​Módulo II

Cámara e iluminación

1. LOS PROYECTOS AUDIOVISUALES Y LA TECNOLOGÍA.

El lenguaje cinematográfico y su relación con la tecnología. El proyecto audiovisual integral: preproducción, producción, postproducción, visualización y distribución.

2. EL FORMATO Y EL PROYECTO INTEGRAL 

Soportes y formatos. Formatos y aspectos. Soportes y formatos. Formatos y aspectos. Aspectos y visores. Comparativas de los diferentes soportes y formatos en relación al cine 35mm.

3. HERRAMIENTAS 

La cámara. Sistemas de captura y grabación de imágenes. Tipos de cámaras digitales y Formatos de grabación. Magnetoscopios. Compresión. Generalidades de la postproducción en vídeo digital. El código de tiempo. Visualización. Señal de vídeo, zebra. Señal base. Ruido. Control de la exposición mediante el zebra.

4. COLORIMETRÍA

El espectro electromagnético. Balance a blanco. Filtros dicroicos: para cámara, para fuentes de luz. Mezcla de iluminación artificial y natural.

5. ILUMINACIÓN 

Tipos de luces para trabajo de campo. Nociones básicas de electricidad. Filtros y difusores. Herramientas para el control de la iluminación. Iluminación básica de estudio a tres luces. Nomenclatura básica en la iluminación. Filtros y difusores para iluminación. Trabajando para una secuencia.

Montaje

Montaje

1. FUNDAMENTOS BÁSICO FCP7

a) Espacio de trabajo y herramientas. 

b) Creación de proyectos, montaje y exportado básico. 

c) Captura, ingesta y transcodificación.

d) Uso específico de las herramientas: de corte, transiciones y efectos.

 

2. EXPO 2. EXPORTADO Y COMPRESIÓN

3. SONIDO

4. CREACIÓN BÁSICA DE DVD

5. FLUJOS DE TRABAJO

a) Relación con el material y el rodaje.

b) Relación del montador con otros departamentos.

c) El script y la claqueta ideal.

 

6) MONTAJE PARA DIRECTORES 

Planificación y rodaje en función del montaje.

 

*El temario puede sufrir variaciones al actualizar la versión de software empleado.

Cortos finales

El Bloque Práctico de final de curso culmina con la grabación de un cortometraje por cada cinco alumnos. En dichos cortometrajes los alumnos desempeñarán uno de los siguientes cargos: Dirección, Guión, Dirección de Arte, Jefe de Producción o Producción o Ayudante de Cámara. Los cortos tendrán un día de rodaje y dos de montaje. El tutor del curso hará un seguimiento presencial de dicho trabajo y los alumnos estarán apoyados por un Director de Fotografía y un Montador profesional.

PROFESORADO

JUANFER ANDRÉS

www.imdb.com/name/nm4273000

Es el Tutor del Curso. Imparte la asignatura de NARRATIVA AUDIOVISUAL. Ha dirigido (junto con Esteban Roel) MUSARAÑAS estrenada en España en diciembre de 2015 y protagonizada por MACARENA GÓMEZ, NADIA DE SANTIAGO, LUIS TOSAR y HUGO SILVA.

CARMEN MARTÍNEZ

www.imdb.com/name/nm0555029

Como directora de producción cuenta con más de 25 años en el sector audiovisual. Ha trabajado con directores como CARLOS SAURA, VÍCTOR ERICE, ALEX DE LA IGLESIA etc. Ha sido 5 veces nominada a la mejor dirección de producción en los premios Goya: El Día de la Bestia, Más Allá del Jardín, Tranvía a la Malvarrosa, Goya en Burdeos y Lázaro de Tormes.

DANIELA CAJÍAS

www.imdb.com/name/nm3691466

Imparte las asignaturas de DIRECCIÓN de FOTOGRAFÍA y CÁMARA. Estudió la carrera de dirección de fotografía en la Escuela Internacional De Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba. Filmografía destacada: MI HERMANO (2017), Filmografía destacada: MI HERMANO (2017), AS DUAS IRENES (2017) y LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNES (2013).

PABLO ALONSO

www.imdb.com/name/nm1064374

Imparte la Asignatura de DIRECCIÓN DE ARTE. Ha sido Director Artístico en películas como EL SUEÑO DE IBIZA y LOS NOMBRES DE ALICIA hasta “atrezzista” en ABRE LOS OJOS o JAMÓN, JAMÓN. Tiene amplia experiencia como Director de Arte tanto en Publicidad como en Videoclip.

FRAN GIL-ORTEGA

www.frangilortega.com

Es Actor y Director. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Master en Nuevas Tecnologías por la Universidad San Pablo CEU. Actualmente está en proceso de distribución de su tercer trabajo cinematográfico: "Perrito chino", protagonizado por Ana de Armas y Rosario Pardo, el cual está consiguiendo un importante éxito a nivel nacional. Por otro lado, ha rodado su primer documental "La Chispa", compaginándolo con la dirección de la serie de 12 capítulos "Manga Por Hombro", emitida en NEOX y Antena3.com.

DAVID CASTRO

www.davidcastrogonzalez.com

Imparte la asignatura de MONTAJE. Es Comunicador Audiovisual,Pedagogo y Director. Ha sido responsable de la dirección y postproducción de varios cortometrajes con los que ha ganado diversos premio. Está especializado en procesos y herramientas de postproducción. Estuvo nominado a los Goya 2017 con el corto de animación UKA.

DAVID RODRÍGUEZ

www.imdb.com/name/nm0735790

Especialista en Postproducción de Sonido para Cine, entre las películas más interesantes están MUSARAÑAS, PLANET 51, EL ESPINZADO DEL DIABLO, y en series de TV como EL PRÍNCIPE o CUÉNTAME CÓMO PASÓ. Dirige el estudio de grabación “LA PECERA”.

SOFÍA CUENCA

www.imdb.com/name/nm3399103

Guionista de cine y TV. En cine destaca el guión de MUSARAÑAS dirigida por Esteban Roel y Juanfer Andrés. En televisión ha integrado equipos para muchas series en Globomedia como AÍDA, EL INTERNADO, LOS HOMBRES DE PACO, etc.

1º Año Común 
a las Diplomaturas

Modalidad: "PRESENCIAL" o "A DISTANCIA"

Fechas: Del 16 Marzo a Octubre 2020*

*El final de curso es aproximado por rodajes finales

Horario: Lunes a Jueves de 19 a 22Hs

Matrícula: 4.500,00 €

Matrícula con BECA: 3.200,00€

Programa, profesores del SEGUNDO AÑO DE GUION DE CINE Y TV
 

SOLICITA TU  PLAZA

Juanfer Andrés, Director del 1º Año Común a las Diplomaturas.

Se trata de un primer nivel común que comparten los alumnos matriculados en 8 de las Diplomaturas que impartimos:

- DIRECCIÓN de CINE 

- SONIDO para CINE 

- GUION de CINE y TV

- PRODUCCIÓN de CINE y TV 

- MONTAJE y POST-PRODUCCIÓN DE CINE yTV

- DIRECCIÓN de FOTOGRAFÍA

- CINE DOCUMENTAL

- DIRECCIÓN DE ARTE

 

Ha sido diseñado para que los alumnos comprendan y ejerciten los saberes, oficios y profesiones con los que se crea el cine. Desde la escritura de guión hasta el estudio de las herramientas para la transformación de ese guión en imágenes, pasando por el aprendizaje de la teoría de la iluminación y la cámara, la producción, el montaje, la dirección artística y el sonido. Esta formación está apoyada con prácticas semanales de rodaje y post-producción,en la que los alumnos ocupan los diferentes puestos de responsabilidad de una producción cinematográfica. Desde la Dirección (en su triple faceta, como Director, Ayudante de Dirección y Script) hasta la Producción, la Fotografía (como Director de Fotografía, Cámara y Eléctrico), el Montaje, la Dirección Artística y el Sonido. Las principales ventajas de esta orientación es que los alumnos logran comprender muy tempranamente que el cine es un arte que se construye en equipo. Además, pueden llevar inmediatamente a la práctica todo lo comprenden a nivel teórico. Todas las prácticas simulan con precisión un rodaje profesional, lo cual permite que el alumno se incorpore, desde el principio, a las normas, reglas, hábitos y rutinas que con los que trabaja la industria audiovisual. Nos proponemos que, al acabar este 1 º Año, todos los alumnos tengan conocimientos amplios de lenguaje cinematográfico y estén capacitados para dirigir e iluminar una escena; editar una secuencia con equipos Final Cut; escribir el guión de un cortometraje; operar una cámara digital semiprofesional; desempeñar varios de los cargos o responsabilidades en un equipo de rodaje; desarrollar el Plan de Producción de un proyecto sencillo; etc. Al finalizar este 1 º Año, cada alumno deberá escoger, definitivamente, la especialidad en la que quiere titularse: Dirección, Guión, Producción, Sonido, Montaje, Fotografía, Documental o Dirección de Arte.

ACCESO A ESPECIALIDADES

Quienes aprueben este curso obtendrán el título de “Técnico en Procesos Audiovisuales” y tendrán acceso a cursar una Especialidad Profesional (2º año de nuestras diplomaturas).

 

PERFIL DE ACCESO MUY AMPLIO

No se requiere experiencia o formación específica aunque para matricularse será necesario disponer de una titulación de enseñanzas medias (Secundaria).

FACILIDADES EN LOS ALUMNOS

  • A DISTANCIA

Esta convocatoria tienes especial interés para los alumnos latinoamericanos pues al ofrecer la posibilidad de estudiar a distancia el MÓDULO 1, no necesitarían tramitar el visado de estudiantes para cursar el MÓDULO 2, que éste si es obligatoriamente presencial.

  • FUERTE ORIENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA 

Nuestra propuesta está muy orientada para quienes pretenden formarse con proyectos que se desarrollan, se planifican, se ensayan con actores, se ruedan en un plató, se montan y se posproducen con software profesional de edición.

  • LOCALES

Pueden optar por la modalidad “Presencial” o por la modalidad “ A Distancia”, ambas son intercambiables. Los “alumnos presenciales” pueden seguir las clases desde su casa, cuando lo necesiten y los “alumnos a distancia” están invitados a sumarse a las clases en nuestras aulas.

 

  • REDUCCIÓN DE TIEMPOS DE ENSEÑANZA

De esta manera se pueden completar 2 cursos anuales (una diplomatura de dos años) en tan sólo 16 meses: de marzo 2020 a junio 2021.

  • ACCESO A ESPECIALIDADES

Quienes aprueben este curso obtendrán el título de “Técnico en Procesos Audiovisuales” y tendrán acceso a cursar una Especialidad Profesional (2º año de nuestras diplomaturas). El acceso es directo a las especialidades de Guión, Producción y Cine Documental y condicionado (calificaciones obtenidas en el curso) al resto de especialidades técnicas. 

  • PERFIL DE ACCESO MUY AMPLIO

No se requiere experiencia o formación específica aunque para matricularse será necesario disponer de una titulación de enseñanzas medias (Secundaria).

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Narrativa Audiovisual y Análisis Fílmico

OBJETIVOS

• Aprender los fundamentos de la narrativa cinematográfica desde el inicio, para paso a paso ir aprendiendo las claves para transformar un guión en imágenes.

• Detallar la labor de cada oficio, profundizando en el trabajo de planificación por parte del Directo trabajo de planificación por parte del Director.

• Lograr conciliar el talento del alumnado con el aprendizaje del oficio, tratando de empezar a formar profesionales sin que esto reste nunca sus posibilidades creativas.

CARACTERÍSTICAS  

Se propone un acercamiento al cine documental contemporáneo desde diferentes perspectivas: teórica, técnica y práctica. El objetivo es que los par­ticipantes de la Diplomatura puedan ampliar sus horizontes cinematográficos y explorar su propia voz corno creadores.

TEMARIO 

1. VISIONADO Y ANÁLISIS:

Visionado de fragmentos de varias películas para entender el trabajo de las diferentes especialidades o profesiones en la conversión en imágenes y sonidos de un guión con una finalidad predeterminada.

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE GUIÓN:

a) Fases de la construcción de un guión: de la sinopsis al guión terminado.

b) Confección correcta del guión terminado.

c) Narración e historia. Concepto de elipsis.

3. EL PLANO:

a) El significado del plano.

b) Clasificaciones del plano por tamaños, por posiciones de la cámara respecto al personaje y por altura de cámara.

c) Movimientos de cámara: la panorámica, el travelling y el zoom.

d) Maquinaria asociada a movimientos de cámara: la grúa, la steadicam, el cámara car y la wescam. 

4. LA COMPOSICIÓN Y EL ENCUADRE:

a) Reglas básicas de composición.

b) El aire en la composición. Concepto y usos correctos.

c) Las líneas de fuerza y su significado.

d) Utilización de la composición como recurso expresivo. Ejemplos.

5. LA PLANIFICACIÓN:

a) Definición. Concepto del Plano Máster y del Plano Secuencia. Ejemplos.

b) El plano-contraplano y sus variantes. Ejemplos.

c) Principio del triángulo en las posiciones de cámara. Posiciones lógicas e implicaciones.

d) Herramientas de planificación: el guion técnico, el dibujo en planta y el storyboard. Ventajas e inconvenientes.

6. CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA:

a) La profundidad de campo: definición y posibles grados de nitidez.

b) El diafragma: definición, valores e influencia en la profundidad de campo.

c) Las ópticas: tipos de lentes y características. Influencia en la profundidad de campo.

7. OTROS ELEMENTOS DE LA PUESTA EN ESCENA:

a) Los decorados: diferencia entre el trabajo en localizaciones naturales y en plató. Diseño de producción y trabajo de campo.

b) Maquillaje, vestuario y peluquería: lectura del guión y preparación del trabajo.

c) Conceptos de sonido directo y su posproducción. El sonido como fuente narrativa y uso del fuera de campo. Ejemplos.

d) Efectos artesanales y digitales. Ventajas e inconvenientes.

8. CONCEPTOS BÁSICO DE MONTAJE:

a) Reglas de movimiento de un personaje. El eje. Posibilidades de cambio del movimiento.

b) El eje en dos o más personajes. Reglas básicas y cómo saltarse el eje.

c) Concepto de elipsis y tipos de transiciones visuales.

d) Tipos de montaje. Ejemplos.

9. LOS FORMATOS:

a) Formatos de pantalla: del 1:33 a la pantalla panorámica. Usos.

b) El cine: tipos de formato de negativo y diferencias fundamentales.

c) El vídeo: tipos de formato de vídeo y diferencias fundamentales.

d) El trabajo en alta definición frente al cine tradicional: ventajas e inconvenientes.

Guion de Cine

1. INTRODUCCIÓN AL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 

a) El guión como herramienta de trabajo.

b) Formato y ritmo.

2. LA HISTORIA

a) El relato: qué se cuenta y cómo. Herramientas para relatar.

b) El conflicto. Tipos de conflicto.

c) Estructura clásica: el “paradigma” (modelo de ejemplo o ejemplar). Elementos narrativos paradigmáticos.

d) Las tramas. Los tipos de trama.

e) Los géneros.

3. LOS PERSONAJES 

a) Función del personaje en la historia.

b) Personajes principales y secundarios.

c) Análisis del personaje. El contexto. El contenido.

d) La presentación del personaje. 

e) La historia de fondo.

f) Relaciones entre personajes e Interrelaciones.

g) Los diálogos.

h) Los arquetipos.

 

4. DOCUMENTACIÓN

a) Documentación general y documentación específica.

b) Dónde y cómo investigar.

 

Aquí se enseñan las claves del lenguaje cinematográfico que luego, en el MÓDULO 2 y organizados en equipos, los alumnos ruedan y editan. Finalmente, mediante el análisis del material producido se valora el aprendizaje, los alumnos rodarán varios cortometrajes de manera conjunta, lo que servirá como culminación del trabajo realizado anteriormente. 

Dirección de Arte

​Módulo I

1. INTRODUCCIÓN

Preámbulo a una teoría de la escenografía cinematográfica. Definición. El nombre de los profesionales. Trabajo e instrumentos. La imagen y la realidad. Formatos. La imagen de la realidad. La apariencia de la realidad. La analogía con la realidad. Temporalidad. Realidad material con valor figurativo. Realidad estética con valor afectivo. Realidad intelectual con valor signiticativo.

2. EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO

La estructura espacial. La composición. El campo cinematográfico. Profundidad del espacio. Los decorados interiores.

3. FACTORES BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE DISEÑOS

Diseño práctico. Diseño improvisado. Preliminares del diseño. La fuente de inspiración. Escala de producción. Construcción. Acción. Efectos especiales. Reflexiones sobre el Color. Iluminación de los decorados. Lo que puede conseguirse con la iluminación. Tono, forma y textura. Sonido. Planos y alzados. Plano a escala. Plano del plató. Pasillos de seguridad. Alzados. Modelo a escala. El director de arte durante los ensayos generales.

4. CONSTRUCCIÓN ESCÉNICA

El ciclorama. La unión con el suelo. Planos escénicos. Panós. Formas y volúmenes. Escaleras, plataformas, practicables, alzas, rampas. Utilización de cortinajes. Foros. Suelos. Techos. Vegetación. Forillos. Fondo liso. Técnicas escenográficas. Efecto camafeo. Efecto limbo. Fondos no asociativos. Contraste entre sujeto y fondo.

5. DECORADOS 

Realistas y decorativos. La ilusión de la realidad. Formas del realismo. Exactitud. Autenticidad. Credibilidad. Simbolismo. Decorados en esqueleto. Pantallas traslúcidas.

6. UTILIZACIÓN DE LAS GASAS

Escénicas. Sólidas. Transparentes. Traslúcidas. Control de Contrastes.

7. EFECTOS ESCÉNICOS 

El decorado dividido. Perspectiva exagerada. Utilización de espejos.

 

8. ATREZZO

 Importancia de los elementos. Simbolismo. Capacidad narrativa del personaje. Ambientación.

 

9.LOS EXTERIORES

Fuera de plató. La vista y la cámara. Mejoramiento de un interior. Mejoramiento de un exterior. Armonización de un exterior con el estudio. Simulación de exteriores.

 

10.CONTROL DE LOS TONOS, COLOR Y TEXTURA

Exposición. Reflectancia. Escala de grises (B/N). Reproducción de los tonos. Gamma. Impacto del color. Compatibilidad. Fidelidad del colo Compatibilidad. Fidelidad del color.

11.DESGLOSE DEL GUIÓN

La percepción. Exteriores naturales. Interiores naturales. Construcción. Atrezzo.

 

12. DISEÑO DE LA ESTÉTICA GENERAL

Las localizaciones. El simbolismo. La anarquía histórica. Los sentimientos.

 

PRÁCTICAS

Se realizará un ejercicio en el que cada alumno pondrá en práctica lo aprendido pondrá en práctica lo aprendido mediante la transposición a imágenes y sonidos de un texto entregado por el profesor de la asignatura.

 

Producción

1. EL CINE COMO INDUSTRIA CULTURAL 

Implicaciones de este concepto. Las grandes diferencias entre la tradición europea, latinoamericana y EE.UU. 

2. EL PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO

Su papel central y la propiedad de los derechos. Distintos tipos de productores. El productor creativo. El productor financiero. Distintos tipos de directores, distintos modelos de relación con el productor.

3. DE LA IDEA A LA PELÍCULA

Las tres grandes etapas: el desarrollo, la producción y la comercialización. El desarrollo y sus etapas. El presupuesto de desarrollo. Cuando comienza y cuando termina el desarrollo. La gran decisión, ¿qué película quiero intentar producir?.

4. QUIÉN ES QUIÉN EN EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN:

Productor, Productor Ejecutivo, Director de Producción, Jefe de Producción y Ayudantes.

5. EL MODELO DE NEGOCIO DEL CINE EN ESPAÑA

Los medios, salas, televisiones y sus tipos. Internet y los nuevos medios. Los distribuidores y agentes de ventas. Los retos del futuro.

6. LOS ASPECTOS FINANCIEROS, EL PRESUPUESTO Y EL CONTROL PRESUPUESTARIO 

El presupuesto. El Plan Financiero. El Plan de tesorería. El Plan de Amortización.

7. LOS DERECHOS DE AUTOR. LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. LAS ENTIDADES DE GESTIÓN.

Dirección de actores

1. EL ACTOR Y EL DIRECTOR:

Exposición de los elementos claves que deben de otorgar al trabajo cada uno de estos realizadores.

2. LA ACCIÓN:

Conocer la unidad elemental de todo hecho dramático y comprobar que su aplicación es universal no importando la discontinuidad de la creación cinematográfica.

3. EL ESPACIO RECTANGULAR:

Conocimientos generales del trabajo mecánico y expresivo del actor para adaptarlo al espacio subjetivo del encuadre.

4. LA LÓGICA:

Toda acción debe de respetar una lógica para lograr que la interpretación del actor se adapte a la realidad y por tanto sea creíble.

5. TEMPORALIDAD: No basta con tener las secuencias con una correcta continuidad en la imagen y movimiento, es importante también respetar la temporalidad que merece cada plano, para así lograr un engarce lógico de los estados psíquicos de los personajes.

PRÁCTICAS

A lo largo de la asignatura y, según se vayan tratando los temas, los alumnos irán haciendo escenas con actores. En todos los casos estos serán observados y comentados por la clase que tendrá una participación activa.

Historia del cine

1) EL PERIODO MUDO:

a) Los inicios: George Meliès, Edwin S.Porter.

b) Creando la narrativa, el Raccord: David Wark Griffith.

c) El Cine Intelectual Soviético: el nacimientos del Naturalismo en Europa, Sergei M. Eisenstein. Lev Kuleshov y su experimento de Montaje. 

d) El Expresionismo Alemán: el Feísmo y el Histrionismo, Fritz Lang, Friedich W.Murnau.

e) Los expresionistas en América.

2) ESTADOS UNIDOS

a) El nacimiento de Hollywood. El “Star-System”. Los Géneros Cinematográficos.

b) La Edad de Oro de Hollywood: el éxodo europeo.

3) EUROPA

a) El Neorrealismo Italiano.

b) El Cine Costumbrista Español; Luís García Berlanga, Juan Antonio Bardem, otros nombres clave.

4) EL CINE DOCUMENTAL

a) El Cinema Verité.

b) El Free Cinema Inglés.

c) La Nouvelle Vague Francesa.

​Módulo II

Cámara e iluminación

1. LOS PROYECTOS AUDIOVISUALES Y LA TECNOLOGÍA.

El lenguaje cinematográfico y su relación con la tecnología. El proyecto audiovisual integral: preproducción, producción, postproducción, visualización y distribución.

2. EL FORMATO Y EL PROYECTO INTEGRAL 

Soportes y formatos. Formatos y aspectos. Soportes y formatos. Formatos y aspectos. Aspectos y visores. Comparativas de los diferentes soportes y formatos en relación al cine 35mm.

3. HERRAMIENTAS 

La cámara. Sistemas de captura y grabación de imágenes. Tipos de cámaras digitales y Formatos de grabación. Magnetoscopios. Compresión. Generalidades de la postproducción en vídeo digital. El código de tiempo. Visualización. Señal de vídeo, zebra. Señal base. Ruido. Control de la exposición mediante el zebra.

4. COLORIMETRÍA

El espectro electromagnético. Balance a blanco. Filtros dicroicos: para cámara, para fuentes de luz. Mezcla de iluminación artificial y natural.

5. ILUMINACIÓN 

Tipos de luces para trabajo de campo. Nociones básicas de electricidad. Filtros y difusores. Herramientas para el control de la iluminación. Iluminación básica de estudio a tres luces. Nomenclatura básica en la iluminación. Filtros y difusores para iluminación. Trabajando para una secuencia.

Sonido directo

El proceso del sonido, de la toma a la copia final.

1. PREPRODUCCIÓN 

la preparación, visita de las localizaciones.

2. RODAJE 

el sonido directo. Su importancia en los distintos productos audiovisuales, funciones del técnico de sonido y del microfonista.

Equipo empleado (grabadores, microfonía, escichas inalámbricas, claqueta electrónica con códigos de tiempo...) y su utilización en el rodaje.

 

3. POSTPRODUCCIÓN

ProTools, trabajar el sonido directo, doblaje, montaje de efectos y ambientes, efectos de sala, música.

4. PREMEZCLA Y PREPARACIÓN PARA LA MEZCLA MULTICANAL

 

5. LA MEZCLA FINAL MULTICANAL, EL CODIFICADO

Tipos de sistemas en los que se puede codificar una mezcla para cine y las peculiaridades de cada uno de ellos.

 

6. CASO PRÁCTICO 

como realizar una grabación de sonido directo a cámara en un rodaje. Manejo de la pértiga y modulación de nivel de grabación.

 

7. ANÁLISIS FÍLMICO

analizar el sonido de algunas películas y su importancia en el producto final.

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