Fecha: 11 Febrero al 3 Abril 2020

Horario: De martes a jueves de 18 a 21Hs

Nivel: Inicial

Precio: 485€

72 horas 

Taller

Criminalística aplicada al documental

Tras finalizar los estudios de imagen y sonido decidí especializarme en la rama de producción y comencé a trabajar haciendo retransmisiones deportivas, cubriendo entre otros eventos, los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 con el grupo Mediapro y posteriormente con Telefónica Servicios Audiovisuales donde realicé todo tipo decoberturas de esta temática. Poco después me surgió la oportunidad conocer de primera mano el mundo del cine formando parte de proyectos tanto de ficción comodocumentales con directores de la talla de Oliver Stone, Erich Rohmer y productores como Elías Querejeta con el que estuve trabajando 5 años. En esta etapa profesionalparticipé en decenas de películas de diferentes temáticas y complejidad.En 2016, tras 5 años de investigación, decido dar el salto a la dirección con el corto documental “El último vuelo del Sunbreeze,” una cinta que indaga sobre las verdaderascausas del accidente aéreo que tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008 y que ha sido seleccionado en festivales nacionales e internacionales. Un año más tarde, consciente de la gran revolución que representan los drones y la innovación que representan, fundo la empresa Laikadron y focalizo su actividad en servicios audiovisuales. Desde entonces he realizado trabajos de publicidad y he colaborado en diversos programas emitidos en Televisión Española en formatos documentales y de entretenimiento. A día de hoy además de Televisión Española, he trabajado con Mediapro, Globomedia y Shine iberia, entre otras empresas.

impartido por Jose Capel

OBJETIVO DEL TALLER

El documental de investigación ha resurgido con auge en los últimos tiempos. No es un género nuevo, pero ha cobrado fuerza con las nuevas plataformas audiovisuales que van dirigidas a un público más selectivo y exigente que quiere formarse una opinión propia sobre los casos más relevantes. Producir este tipo de documentales supone un gran reto para ya que es imposible narrar a través de un guion, testimonios o imágenes un caso que no se entiende bien porque la información que llega es sesgada o simplemente porque los términos y procesos bien judiciales, periciales o policiales se desconocen, así como la ley que los juzga. Por eso el objetivo de este taller es que el alumno, bien sea periodista, guionista, creador …o cualquier persona que esté interesada sepa cómo desgranar el sumario judicial de los delitos que han conmocionado el país adquiriendo la terminología, distinguiendo las fases del proceso y aprendiendo los conocimientos de criminalística necesarios. Todo con expertos, situaciones prácticas y casos reales, sin olvidar la parte audiovisual porque es una de las partes fundamentales de este género. Y tan importante es lo que se cuenta como la forma de contarlo por lo que proporcionaremos las herramientas necesarias para saber cómo cubrir con imágenes todo el documental para que atraiga visualmente con planos con contenido.El documental de investigación ha resurgido con auge en los últimos tiempos. No es un género nuevo, pero ha cobrado fuerza con las nuevas plataformas audiovisuales que van dirigidas a un público más selectivo y exigente que quiere formarse una opinión propia sobre los casos más relevantes. Producir este tipo de documentales supone un gran reto para ya que es imposible narrar a través de un guion, testimonios o imágenes un caso que no se entiende bien porque la información que llega es sesgada o simplemente porque los términos y procesos bien judiciales, periciales o policiales se desconocen, así como la ley que los juzga. ntarlo por lo que proporcionaremos las herramientas necesarias para saber cómo cubrir con imágenes todo el documental para que atraiga visualmente con planos con contenido.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso va dirigido a un amplio colectivo de personas que tengan curiosidad por la investigación, bien porque quieran iniciarse en la producción de este género documental o porque quieran ampliar sus conocimientos con materias diversas que habitualmente no se suelen impartir en un solo curso. Su aplicación posterior va enfocada a la creación audiovisual cinematográfica por lo que servirá para los de departamentos implicados en los procesos de preproducción, dirección, guion, producción, arte, fotografía y documentación. También será muy útil para los periodistas que quieran especializarse en el campo de la investigación, que es complejo, con términos muy técnicos y leyes que en muchas ocasiones son complicadas de interpretar. Las salidas son muchas ya que cada día el género documental de sucesos tiene más demanda en las plataformas televisivas y diarios digitales.

 

Cuando acabes el curso sabrán perfectamente interpretar un sumario, entender las pruebas criminalísticas, los procesos que siguen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante un suceso sospechoso de delito, analizar los hechos desde un punto de vista objetivo encontrando las incongruencias si las hubiera, comprender los términos jurídicos y las leyes que rigen todo el proceso, tanto de investigación como judicial. Todo ello para que puedan hacer un discurso narrativo, bien sea audiovisual o escrito, coherente, fidedigno y comprensible para el público o los lectores.

¿CUÁNTO CUESTA EL TALLER?
El precio total es de 480€, IVA incluido.

¿QUÉ DEBO HACER PARA MATRICULARME?

1- Debes rellenar y enviar la Solicitud de Plaza que está más abajo en esta página.
2- Debes pinchar en el botón "Pagar Ahora" que está más abajo en esta página para hacer el pago y confirmar así tu plaza.
Si vives en Madrid, tal vez te convenga realizar la inscripción personalmente en nuestras instalaciones. De 12 a 14Hs o de 16 a 19hs: C/Eduardo Benot 2, 28008-Madrid. España.  
Para cualquier aclaración llámanos al Teléf .91 447 80 40 / 690 653 022  o escribenos a info@institutodelcine.es

 

SI QUIERES INSCRIBIRTE:

1.- Solicitud de Plaza en el Taller Criminalística aplicada al documental.
La plaza sólo se confirma cuando realizas el pago.

2.- Confirma tu plaza realizando el pago ahora.
No es necesario tener cuenta Paypal. Puedes elegir pagar con Tarjeta de Crédito o Transferencia Bancaria.
En caso de que no hubiese plazas disponibles en el taller, Paypal no permitiría hacer el pago y desviaría a nuestra página de "Plazas agotadas". 


Precio
485€

Al hacer clic en "Pagar ahora" te diriges al sitio seguro de Instituto del Cine Madrid en Paypal.

Al utilizar este formulario para contactar con Instituto del Cine Madrid, S.L el usuario se considera informado y acepta la Política de Privacidad y el Aviso Legal que existe en este sitio web y consiente expresamente a que Instituto del Cine Madrid, S.L trate sus datos de carácter personal en un fichero denominado Usuarios web inscrito en el Registro General de Protección de Datos, cuya finalidad principal es proporcionar información sobre los productos y servicios que ofrece la empresa.
El afectado podrá manifestar su negativa al tratamiento de sus datos en un plazo máximo de treinta días, entendiéndose prestado el consentimiento en caso de no pronunciarse a tal efecto.
No obstante, le informamos que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento y según la Ley 15/1999 LOPD de forma gratuita a través de la dirección C/ Eduardo Benot nº 2, 28008 de Madrid o a través de correo electrónico a info@institutodelcine.es   junto con prueba válida en derecho, como fotocopia del DNI e indicando en el asunto “PROTECCIÓN DE DATOS”. 

Plan de trabajo del taller

INTRODUCCIÓN

0.1 Qué es un sumario? Partes de las que consta.

0.2 Atestado :Partes, instrucción…

0.3 ¿Qué es una prueba pericial? ¿Qué es un informe?

0.4 Declaraciones.

 

Caso 1

 

 1.1Epoca en la que ocurren los hechos - Importancia de la situación en un contexto social donde se produce el suceso. 

 1.2 Tipología del suceso

 1.3 El sumario, el secreto de sumario y el sobreseimiento.

 1.4 Fases de la investigación.

 1.5 Los hechos probados y el inicio de las investigaciones.

 1.6 Pruebas periciales e informes.

 1.7 Primeras declaraciones.

 1.8  Fondo del caso.

 1.9  Antecededentes del hecho.

 1.10 Culpable o culpables, estudio de los sujetos.

 1.11 Análisis de la causa 

 1.12 Factores endógenos y exógenos en el suceso.

 1.13 Diferenciación entre las diferentes pruebas periciales, ¿qué son y qué función tienen?.

 1.14 La autopsia. Qué es, condiciones necesarias y qué revela.

 1.15 Pruebas de video.

 1.16 Pruebas de audio.

 1.17 Exposición de conclusiones por parte de los alumnos.

Caso 2

 

 2.1 Época en que ocurrieron los hechos

 2.2 Similitud de casos en espacio y tiempo

 2.3 Las coincidencias no existen, mapa criminológico de la zona.

 2.4 LOFCS (2/1986)       

 2.5 Unidades que intervienen en una investigación

 2.6 Perfiles criminales

 2.7 Los antecedente penales, qué son y que revelan sobre el perfil criminológico.

 2.8 Autor Mediato o inmediato, diferencias.

 2.9 Pruebas circunstanciales.

 2.10 Pruebas indiciarias.

 2.11 Declaración de testigos, situación del sospechoso en el suceso.

 2.12 Desmontando a los testigos mediante hechos.

 2.13 Vehículo interviniente en los hechos.

 2.14 Lofoscopia, rastros.

 2.15 Balística, como funciona un cartucho de proyección, tipos, calibres…

 2.16 Clasificación de armas por tipo según la legislación.

 2.17 Informes forenses, sobre las víctimas.

 2.18 Las autopsias, cómo son y qué revelan, metodología.

 2.19 Diferencias entre herida inciso contusa y de arma de fuego

 2.20 Entomolología~ que revela y por qué se produce.

 2.21 La escena del crimen, hechos relevantes y procesamiento de la   escena.

 2.22 El hallazgo.

 2.23 La presión mediática, verdades y mentiras.

 2.24 La fabricación de pruebas.

 2.25 El juicio y la sentencia.

 2.26 Reconstrucción de los hechos.

 2.27 Exposición de conclusiones por parte de los alumnos.

 

3. Proceso Final

 3. Problemas a la hora de producir el documental, presiones, etc..

4. Legislación

 4.1 Código penal.

 4.2 Ley de enjuiciamiento criminal.

 4.3 Ley Orgánica del poder judicial.

 4.4 Ley de seguridad ciudadana.

 4.5 Ley de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

 4.6 Organización y Jerarquía de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

5. Supuestos prácticos  

 Supuesto práctico 1

 Supuesto práctico 2

6. Aplicación de los conocimientos a lo audiovisual

 6.1 Ya tengo hecha la investigación, ¿y ahora?

 6.2 Como estructuro la información en la historia, en un tratamiento.

 6.3 ¿Que problemas puedo tener si hago publica mi intención sobre hacer un documental de investigación.?

 6.4 Como tratar las fugas de información dentro del equipo de producción.

 6.5 ¿Como escribo el guion?

 6.6 Como audiovisualmente contrasto las dudas razonablemente encontradas en la investigación de manera visual.

 6.7 ¿Seré lo suficientemente objetivo?, ¿cómo lo sé?

 6.8 Vale,  ya tengo el guion, ahora que…

 6.9 Ya he hecho mi documental, y no quiero que acabe en un cajón, ¿qué puedo hacer?

 6.10 Mi documental ha molestado a ciertos sectores y recibo presiones, ¿cómo puedo manejar esta situación?.

 6.11 Mi documental no ha funcionado ¿Es un fracaso?

 6.12 Mi documental ha tenido éxito ... ¿puedo estar orgulloso?

 6.13 No he hecho bien los pasos previos y tengo una demanda judicial. ¿Es posible?

 6.14 mi documental no es estético, pero es muy potente… ¿algo falla?

 6.15 Documentales ya hechos y conocido de investigación, breve análisis audiovisual técnico y estético 

©  INSTITUTO DEL CINE MADRID

Entidad registrada como Escuela de Cine en el ICAA

iccaBN.jpg

Patrocinador de FIBABC

Captura de pantalla 2018-11-21 a las 15.

HORARIO DE APERTURA 

Lunes a viernes: 10:00 a 22:00Hrs 

Sábados y domingos: CERRADO

HORARIO DE APERTURA AGOSTO

Lunes a viernes: 10:00 a 16:00Hrs 

Sábados y domingos: CERRADO

Colaboradores

docma_logotipo_principal_rgb.jpg