2.- Confirma tu plaza realizando el pago ahora.
No es necesario tener cuenta Paypal. Puedes elegir pagar conTarjeta de Crédito o Transferencia Bancaria.
En caso de que no hubiese plazas disponibles en el taller, Paypal no permitiría hacer el pago y desviaría a nuestra página de "Plazas agotadas". 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un Curso de Dirección Cinematográfica, con una parte teórica que abarca todos los conceptos necesarios para llegar a la Dirección desde la comprensión y el manejo del oficio. A esto se le suma otra parte en la que añadiremos el Análisis Fílmico, es decir, estudiaremos las películas de directores muy diferentes para entender su mirada cinematográfica y las herramientas con las que trabajan. Esto nos hará ir comprendiendo mejor la parte teórica y además ir educando nuestra propia mirada.

Al final del Curso se planteará el rodaje y presentación de un Cortometraje a nivel individual, para poner en práctica todo lo aprendido.

Clases 

El curso completo incluye 60 horas, en los dos vídeos de abajo está explicado el contenido del Curso y un ejemplo de parte de una clase.

Las clases quedan grabadas para que luego se puedan consultar en diferido.

Curso

Dirección Cinematográfica

 SOLO ON-LINE

Fecha:  pendiente de nueva fecha

Duración: 60 horas en 4 meses

Horario:  Lunes y Jueves de 19 a 21Hs

Nivel: Inicial

Precio curso completo 700€

Reserva de plaza: 350€

2º Pago comienzo del tercer mes del taller: 350€

ERNESTO MARTÍN

Coordinador y Profesor de la Diplomatura de Dirección de Cine, en nuestro Instituto y Profesor, así mismo, en la ECAM y en el TAI. Ha dirigido “El chocolate del loro” (Jorge Sanz, Quique San Francisco, Natalie Seseña, etc), largometraje producido por Enrique Cerezo y tiene varios años de experiencia como realizador de TV, publicidad y videoclips. 

En 2010 escribió y dirigió su segundo largometraje “Perro Flaco”, que se rodó y se posprodujo íntegramente en digital, y  en 2019-2020 dirige su tercer largometraje, en este caso documental, llamado “Versiones 2.0” que está pendiente de estreno.

Ejemplo clase On-Line, Curso Dirección Cinematográfica

PROGRAMA

1. ANÁLISIS FÍLMICO

  • Visionado de fragmentos de varias películas para entender el trabajo de las diferentes especialidades o profesiones en la conversión en imágenes y sonidos de un guión con  una finalidad predeterminada.

 

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE GUION:

  • Fases de la construcción de un guión: de la sinopsis al guión terminado.

  • Confección correcta del guión terminado.

  • Narración e historia. Concepto de elipsis.

 

3. EL PLANO:

  • El significado del plano.

  • Clasificaciones del plano por tamaños, por posiciones de la cámara respecto al personaje y por altura de cámara.

  • Movimientos de cámara: la panorámica, el travelling y el zoom.

  • Maquinaria asociada a movimientos de cámara: la grúa, la steadycam, el cámara car, wescam y drones.

4. ANÁLISIS FÍLMICO (PELÍCULA 1)

5. LA COMPOSICIÓN Y EL ENCUADRE:

 

  • Reglas básicas de composición.

  • El aire en la composición. Concepto y usos correctos.

  • Las líneas de fuerza y su significado.

  • Utilización de la composición como recurso expresivo. Ejemplos.

 

6. ANÁLISIS FÍLMICO (PELÍCULA 2) 

7. LA PLANIFICACIÓN: 

  • Definición. Concepto del Plano Master y del Plano Secuencia. Ejemplos.

  • El plano-contraplano y sus variantes. Ejemplos.

  • Principio del triángulo en las posiciones de cámara. Posiciones lógicas e implicaciones.

  • Herramientas de planificación: el guión técnico, el dibujo en planta y el storyboard. Ventajas e inconvenientes.

8. ANÁLISIS FÍLMICO (PELÍCULA 3) 
 

9. CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA: 

- La profundidad de campo: definición y posibles grados de nitidez.

       - El diafragma: definición, valores e influencia en la profundidad de campo.

- Las ópticas: tipos de lentes y características. Influencia en la profundidad de campo.

- Luz natural y artificial. Características, ventajas e inconvenientes.

- Iluminación dura y suave. Definiciones y efectos sobre la narración.

- La temperatura de color. Definición y diferencias entre luz fría y luz cálida.

10. OTROS ELEMENTOS DE LA PUESTA EN ESCENA: 

  • Los decorados: diferencia entre el trabajo en localizaciones naturales y en plató. El diseño de producción y el trabajo de campo.

  • Maquillaje, vestuario y peluquería: lectura del guión y preparación del trabajo. 

  • Conceptos básicos del sonido directo y la posproducción de sonido. El sonido 

      como fuente narrativa y uso del fuera de campo. Ejemplos.

  • Efectos visuales artesanales y digitales. Ventajas e inconvenientes. 

 

11. ANÁLISIS FÍLMICO (PELÍCULA 4)

 

12. CONCEPTOS BÁSICOS DE MONTAJE: 

  • Reglas de movimiento de un personaje. El eje. Posibilidades de cambio del 

      movimiento.

  • El eje en dos o más personajes. Reglas básicas y cómo saltarse el eje.

  • Concepto de elipsis y tipos de transiciones visuales.

  • Tipos de montaje. Ejemplos.


13. ANÁLISIS FÍLMICO (PELÍCULA 5) 

14. LA DIRECCIÓN DE ACTORES: 

 

  • Tipos de interpretación: el realismo frente a la estilización. 

  • La búsqueda del casting.

  • Fases en el trabajo con actores: de la mesa italiana a los ensayos. Análisis de los métodos de interpretación. 


15. ANÁLISIS FÍLMICO (PELÍCULA 6) 

16. LOS FORMATOS Y LAS CÁMARAS:

  • Formatos de pantalla: del 1:33 a la pantalla panorámica. Utilizaciones.

  • El cine: tipos de formato de negativo y diferencias fundamentales.

  • El vídeo: tipos de formato de vídeo y diferencias fundamentales.

  • El trabajo en alta definición frente al cine tradicional: ventajas e inconvenientes.

  • La cámara a día de hoy: cuál es la mejor para cada proyecto.


17. ANÁLISIS FÍLMICO (PELÍCULA 7) 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Al ser un curso a distancia es adecuado para interesados en cualquier ciudad o país, tanto si el Cine es su hobby, su pasión, o su aspiración profesional.

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRÁCTICAS?

Por una parte está el Análisis Fílmico, que incorpora los visionados y análisis para que el desarrollo teórico y práctico a través de ellos vaya la par, y además planteamos un Cortometraje individual al final del Curso para poner en práctica todo lo aprendido. Los alumnos que se matriculen en la parte práctica dispondrán  además de tutorías técnicas.

¿QUÉ DEBO HACER PARA MATRICULARME?

1- Debes rellenar y enviar la Solicitud de Plaza que está más abajo en esta página.

2- Debes pinchar en el botón "Pagar Ahora" que está más abajo en esta página para hacer el pago y confirmar así tu plaza.Si vives en Madrid, tal vez te convenga realizar la inscripción personalmente en nuestras instalaciones. De 12 a 19 hs: C/Eduardo Benot 2, 28008-Madrid. España.  Para cualquier aclaración llámanos al Teléf .91 447 80 40 o escribenos a info@institutodelcine.es   

1.- Solicitud de Curso Dirección Cinematográfica On-Line.
La plaza sólo se confirma cuando realizas el pago.

SI QUIERES INSCRIBIRTE:


2.- Confirma tu plaza realizando el pago ahora.
No es necesario tener cuenta Paypal. Puedes elegir pagar con Tarjeta de Crédito o Transferencia Bancaria.
En caso de que no hubiese plazas disponibles en el taller, Paypal no permitiría hacer el pago y desviaría a nuestra página de "Plazas agotadas". 

Reserva de plaza
350€

Al hacer clic en "Pagar ahora" te diriges al sitio seguro de Instituto del Cine Madrid en Paypal. Si no tienes cuenta Paypal y no quieres crearla debes hacer click en la siguiente página en "¿No dispone de una cuenta Paypal?" y luego puedes pagar directamente con tarjeta.

©  INSTITUTO DEL CINE MADRID

Entidad registrada como Escuela de Cine en el ICAA

iccaBN.jpg

HORARIO DE APERTURA 

Lunes a viernes: 10:00 a 22:00Hrs 

Sábados y domingos: CERRADO

HORARIO DE APERTURA AGOSTO

Lunes a viernes: 10:00 a 16:00Hrs 

Sábados y domingos: CERRADO

Patrocinador de FIBABC

Captura de pantalla 2018-11-21 a las 15.

Colaboradores

docma_logotipo_principal_rgb.jpg