Master Cine Documental

MÁSTER INTERNACIONAL

DE CINE DOCUMENTAL

ABIERTA CONVOCATORIA

Del 24 Octubre 2022 a Junio 2023

Modalidad Online y Presencial.

Lunes a jueves de 19 a 22h. Total 31 semanas.

Programa de Becas

Dirección del Master: JAVIER CORCUERA y MARIANELA VEGA

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Javier Corcuera, galardonado con un Goya (Invisibles), una Biznaga de Plata en Málaga (Invierno en Bagdad) y el premio Fipresci en San Sebastián (La espalda del mundo), es uno de los más importantes representantes del documental español e Iberoamericano. Javier se dio a conocer con su primer largometraje La Espalda del Mundo, una película que recoge tres historias sobre las violaciones de los derechos humanos en EEUU, Turquía y Perú. Ha realizado, entre otras películas, La guerrilla de la memoria, En el mundo, a cada rato, Invierno en Bagdad, Invisibles.  Su película Sigo Siendo obtuvo el premio a la mejor película documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima y otros catorce premios internacionales.  Las también  premiadas El viaje de Javier Heraud y No somos nada son sus dos últimos largometrajes. 

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Marianela Vega cuenta con un MFA en Dirección de Cine de la Universidad de Texas en Austin y un Máster en Archivo y Preservación de la Elías Querejeta Zine Eskola. Ha realizado siete cortometrajes (Conversaciones II con 8 premios internacionales) y un largometraje (Rodar contra Todo, 2016), exhibidos en festivales y galerías de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Cuenta con 12 años de experiencia en la docencia cinematográfica, tanto a nivel universitario como en talleres facilitados en centros de rehabilitación para menores (Perú). Como gestora cultural, ha coordinado eventos para Unión Europea en Lima, Ibermedia y Cinélatino Rencontres de Toulouse. También ha sido miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de Lima. 

OBJETIVOS

El Máster en Cine Documental parte de la la exploración de la historia y estéticas del documental contemporáneo para generar un espacio de creación y acompañamiento de proyectos de largometraje documental.  
 

  • Descubrir la mirada cinematográfica personal a través de la práctica audiovisual en el ámbito del documental y la no ficción.

  • Concebir un proyecto de largometraje documental y plasmarlo en un dossier y teaser que puedan ser presentados a fondos de desarrollo y producción cinematográfica.

  • Conocer la historia, modalidades de representación y estéticas contemporáneas del cine documental.

  • Adquirir conocimientos del quehacer documental en todas sus etapas: creación, producción, exhibición y distribución.

El Máster se articula en torno a la creación de un proyecto de largometraje documental tutorizado, desde la idea inicial hasta la escritura final del dossier y el montaje de un teaser. Ese será el Proyecto de Fin de Máster.
 

Para lograr este objetivo se trabajarán 2 ejes de forma paralela. Por un lado, se rodarán los ejercicios de creación audiovisual y, por otro, se trabajará el análisis reflexivo de diversas obras y textos de cine documental. Ambos ejes confluyen en la creación del proyecto final. Los ejercicios de creación son 3: Paisaje, Retrato de Personaje y Ensayo Fílmico.

METODOLOGÍA

PROGRAMA DE BECAS

En todos los casos serán Becas Parciales, pero que aseguran una reducción relevante sobre el precio de la Matrícula. Estará disponible para todo interesado con nacionalidad de cualquiera de los 21 países que integran el PROGRAMA IBERMEDIA: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Más abajo se incluye el Formulario de Solicitud de Beca.

COSTE DE LA MATRÍCULA

Coste anual: 7.450€ (incluye todos los costes académicos) 
En este curso se ofrecen 4 Becas Parciales cuyo coste será de 6.250€ (1200€ de descuento)

IMPORTANTE: Antes de rellenar el formulario para solicitar la beca es imprescindible realizar la PRUEBA DE ACCESO

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FINANCIACIÓN

REQUISITOS DE ACCESO

PERFIL DE ACCESO

Los interesados deberán reunir algunas de las siguientes condiciones:

  • Graduados universitarios.

  • Estudiantes de últimos cursos de las carreras del área de la Comunicación (Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, etc) 

  • Titulados o Estudiantes avanzados de Escuelas de Cine

  • Profesionales o técnicos con experiencia en la actividad audiovisual.

  • Se recomienda tener nociones básicas en el manejo de herramientas audiovisuales y acceso a equipamientos sencillos de grabación y edición propios. Los alumnos de la modalidad "Presencial" podrán disponer de equipos del Instituto. 

PRUEBA DE ACCESO

Además de los datos personales y curriculares, el/la interesado/a deberá enviar: 

  • Enlaces o pdfs con trabajos realizados y que consideren relevantes.

  • Sinopsis o descripción detallada del largometraje documental que les gustaría desarrollar como Trabajo de Fin de Master. Si aún no cuentas con un proyecto definido, al menos deja constancia del tipo de tema sobre el que prefieres trabajar. 

  • Todos los interesados serán entrevistados telefónicamente por los Directores del Máster

 

Más abajo encontrarás el botón para acceder a la Prueba de Acceso.

MODULO 1: UNA MIRADA PROPIA

24 octubre- 22 diciembre 2022
Propone un acercamiento al cine documental contemporáneo desde diferentes perspectivas: teórica, técnica y práctica. En el aspecto teórico, las asignaturas presentan un panorama histórico amplio del cine documental mundial, exploran las diversas estéticas y dinámicas de producción a lo largo del tiempo y dialogan sobre cuestiones éticas en el vínculo de las/los realizadores con el mundo real.
La
perspectiva técnica, siempre enlazada al concepto y la propuesta formal, se trabaja en asignaturas de dirección, dirección de fotografía, sonido y montaje documental.
Y la
dimensión práctica consiste en la realización de 2 ejercicios de creación audiovisual: Paisaje y Retrato de Personaje. El primero se enfoca en la representación de un espacio o paisaje específico a partir de la observación y la exploración sensorial de éste. El segundo busca enfatizar el vínculo entre las/los cineastas y el mundo que les rodea a partir del acercamiento a un individuo. Ambos ejercicios buscan desarrollar una mirada personal y cinematográfica del entorno.
Se realizarán, además, la primeras tutorías de proyectos finales.

ASIGNATURAS:

  • Seminario de dirección documental I (Javier Corcuera)

  • Narrativas y estéticas del documental I y II (Marianela Vega Oroza)

  • Taller de paisaje (Samuel M. Delgado)

  • Taller de dirección fotografía (Heidi Hassan)

  • Taller de retrato filmado (Óscar Pérez)

  • Taller de sonido (Álvaro Silva)

  • Taller de montaje (Elena Arroyo)

  • Master Class con profesionales destacados

MODULO 2: LA IDEA TOMA FORMA

9 enero – 6 abril 2023
Las asignaturas abarcan tres áreas principales. La primera gira en torno al desarrollo de proyectos de largometraje documental: investigación, escritura de guión y financiación. La segunda se enfoca en la etapa de post producción de imagen y sonido de obras documentales, abarcando también aquellas creadas principalmente con material de archivo en diferentes soportes. Y la tercera se enfoca en el camino de una película una vez terminada: distribución y exhibición.

 

Continúa el acercamiento al cine documental contemporáneo a partir de la realización de un ensayo fílmico. Este ejercicio enfatiza el concepto de punto de vista y la experimentación con el lenguaje a partir del cine en primera persona y el trabajo con material de archivo de procedencias diversas (archivo histórico, cine doméstico, found footage, etc).
 

En las tutorías se profundiza la exploración en las ideas del proyecto final, poniéndo énfasis tanto en la investigación como en la solidez, creatividad y coherencia de la propuesta estética. Se inicia la escritura del dossier.

ASIGNATURAS:

  • Taller de ensayo fílmico (Guillermo Peydró)

  • El uso creativo del archivo (Marianela Vega Oroza)

  • Seminario de producción documental (Rocío Cabrera)

  • Seminario de dirección documental II (Javier Corcuera)

  • Taller de guion (Samuel M. Delgado)

  • Seminario de documental español (por confirmar)

  • Seminario de documental latinoamericano (por confirmar)

  • Seminario de documental contemporáneo (Marianela Vega Oroza)

  • Seminario de festivales (Andrea Guzmán)

  • Taller de post producción de imagen (Alejandro Ronda, por confirmar)

  • Taller de post producción de sonido (David Rodríguez)

  • Seminario de dirección III (Alejandro Alonso)

  • Seminario de dossier y pitching (Rocío Cabrera)

  • Problemáticas del documental contemporáneo (Jacqueline Venet)

  • Seminario de financiación (Rosa Rodríguez)

  • Master Class con profesionales destacados

MODULO 3: DE LA IDEA AL PROYECTO
17 de abril - junio 2023
Este módulo se enfoca principalmente en el Proyecto de Fin de Máster. Se trabaja con profundidad el dossier y el teaser en las tutorías. Dicho trabajo se complementa con talleres orientados a alimentar el proceso creativo de escritura y la realización del teaser.

El módulo culmina con un pitch de presentación del proyecto ante un jurado invitado que brindará sugerencias y críticas.
Objetivo final: Al finalizar el módulo, los participantes deben presentar el dossier y teaser de su proyecto y participar en la sesión de pitching.

  • Seminario de Música para Documental (por confirmar)

  • Taller de elaboración de teaser (David Varela)

  • Master Class con profesionales destacados

MASTER CLASS
Serán 8 encuentros presenciales y/o virtuales con profesionales muy destacados del ámbito documental y la no ficción de diferentes partes del mundo. El objetivo de estas sesiones es brindar un panorama del quehacer documental contemporáneo y nutrir los procesos de creación y escritura.
 

Se programarán durante las horas de clase, de acuerdo a la disponibilidad de los invitados. En el caso de invitados que estén fuera de España se coordinará un horario especial para la sesión virtual, considerando la diferencia horaria.
 

Los profesionales invitados en esta primera edición son: Almudena Carracedo, Isaki Lacuesta, Maite Rivera, Fernando León de Aranoa, Mariano Agudo, Rosa María Oliart , Martha Orozco, Lois Patiño.

TUTORIAS DE PROYECTOS PERSONALES
Este espacio estará dedicado a acompañar el desarrollo del Proyecto de Fin de Máster, es decir, los proyectos de largometraje documental de cada estudiante. Cada proyecto tendrá un promedio de 8 horas de asesorías personalizadas que estarán a cargo de los 2 Directores del Master, y se desarrollarán a lo largo del curso.

PROGRAMA

PROFESORES

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ÓSCAR PÉREZ

  • IMDB

Estudió cine en el London College of Communication y es profesor en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y la ECAM (Madrid). Su cortometraje El Sastre (2008) ganó en IDFA (Ámsterdam) y obtuvo el Cinema Eye Honors (Nueva York). En 2011, dirigió Hollywood Talkies, que compitió en la Mostra de Venecia y, en 2014, dirigió El Tram Final (2014), que ganó la Biznaga de Plata al mejor director en el Festival de Málaga. La Mejor Opción (2016), su primer largometraje de ficción, se estrenó en Viennale y ganó el premio a la mejor actriz protagonista en Cinespaña (Toulouse). Actualmente, trabaja en el desarrollo de series de ficción para plataformas y televisión.

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ANDREA GUZMÁN

  • IMDB

Gestora cultural y Cineasta. Estudió Dirección de fotografía en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, y Distribución Audiovisual en la ECAM. Ha sido codirectora Artística del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid, de 2017 a 2019, así como coordinadora y programadora en FIDOCS, Festival Internacional de Documental (Chile); Documenta Madrid; Miradas-Doc (Tenerife); Festival de Málaga – Cine en Español y otros. En 2007 fundó DOCMA, la Asociación de Documentalistas, que lidera hasta 2016, para promover y difundir el cine de no-ficción en España. Aquí ha dirigido y coordinado múltiples seminarios y proyecciones con prestigiosas figuras internacionales (José Luis Guerin, Víctor Erice, Javier Corcuera, Patricio Guzmán). Ha programado cine documental en Filmoteca Española, Intermediae-Matadero, Casa de América, Cineteca Madrid, Sala Berlanga, Instituto Cervantes y asociaciones culturales. En 2012 crea, junto al equipo de DOCMA, el festival  3XDOC / Encuentro de Creadores que sigue dirigiendo en la actualidad. Ha impartido clases en el Master de Documental Creativo del IPECC (Madrid), en el programa Cima Impulsa 2020 y en la Diplomatura Documental del Instituto del Cine Madrid.

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ELENA ARROYO

  • IMDB

Es videoartista, performer y cineasta. Postgraduada en dirección de cine por la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba y especialista en Fotografía y Arte Contemporáneo (UPV). Desarrolla su trabajo artístico en producciones audiovisuales de carácter independiente acompañando proyectos durante la escritura de guion y montaje. Compagina su labor profesional con la investigación, la consultoría especializada y la enseñanza. Desde hace cinco años coordina un curso de Narrativa Cinematográfica en la escuela Lens de Madrid y desde hace tres, dirige y coordina La Fragua Bruta, un espacio de encuentro interdisciplinar que traza caminos de ida y vuelta entre el arte, el juego y la vida. Al mismo tiempo que desarrolla su labor docente, se forma en prácticas del cuerpo e investiga las posibles conexiones entre las artes visuales y las artes escénicas. Sus últimos trabajos han sido videos performativos sobre los que ha sido invitada a hablar en la Universidad de Nueva York (USA), en la Universidad de East Anglia (UK) y en el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Cuba). Entre sus últimos trabajos escénicos destaca Del Origen, pieza seleccionada en “Muestra sin demostrar” por DT Espacio Escénico, el Festival internacional de Butoh, de Amsterdam y el Festival Internacional de Videoarte Performance. 

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DAVID VARELA

  • IMDB

Cineasta, docente y programador de formación autodidacta. Hasta el momento ha dirigido y producido 2 largometrajes y diversos cortometrajes documentales con los que ha viajado por diferentes festivales y centros de arte internacionales. Ha sido codirector artístico del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid en sus ediciones 2017 al 2019.

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SAMUEL DELGADO

  • IMDB

Su trabajo investiga en las relaciones entre mitología, historia y materialismo. Su primer largometraje, Eles transportan a morte (2021), fue estrenado y premiado en los festivales de Venecia y San Sebastián. Después, ha sido mostrado en festivales internacionales como Rotterdam, El Cairo, Mar del Plata, Viennale, Hamburgo o Sao Paulo. Sus cortometrajes previos se mostraron en festivales como Tortono, Locarno, Nueva York o Ann Arbor, entre muchos otros. Ha realizado instalaciones y performances en centro de arte como CCCB (Barclona), BAM (Nueva York), TEA (Tenerife) o Solar (Vila do Conde). Ha co-escrito el guion de Blanco en blanco, dirigida por Théo Court, premiada en el festival de Venecia y candidata por Chile a los Premios Oscar. Ha editado el cortometraje Tout le monde aime le bord de la mer, dirigido por Keina Espiñeira, premiado en Rotterdam y nominado a los European Film Awards. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha realizado el Máster de Guion de Cine y TV de la Universidad Carlos III de Madrid, así como talleres internacionales de la EICTV de guion y producción. Colabora como docente en la ECAM (Madrid), EQZE (San Sebastián) e Instituto del Cine de Madrid.

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GUILLERMO PEYDRÓ

  • IMDB

Cineasta y doctor en Historia del Arte, sus películas han sido proyectadas en museos como el Louvre o el Reina Sofía, en universidades y centros de investigación como la New York University, el Bard College o el CSIC, y en galerías, centros culturales y festivales de todo el mundo. Desde 2016 realiza además proyectos expositivos de cine expandido, cruzando escultura e imagen en movimiento junto con la escultora Jeanne de Petriconi. Ha trabajado como programador para los festivales de cine Punto de Vista y Documenta Madrid, y realizado programaciones independientes para instituciones como el Museo Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca de Catalunya o la Sala Berlanga. Fue asesor externo del Museo de Arte Moderno de México durante la creación de la exposición "Cineplástica" (2015-16), y ha impartido cursos de cine en España, México, Cuba y Ecuador. Desde hace una década publica artículos científicos y contribuciones en revistas y libros nacionales e internacionales. Su primer libro apareció en noviembre de 2019: El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (ed. Shangrila).

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ALEJANDRO ALONSO

Graduado en la Especialidad de Dirección Documental en la EICTV. Sus películas se han exhibido en festivales y muestras de más de 30 países. Ha obtenido reconocimientos en festivales como Rotterdam, Dok Leipzig, Mar del Plata, DocumentaMadrid, Full Frame y Ficunam. Actualmente es Residente de la Academia de Cine de Madrid con su proyecto de largometraje La Estrella.

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HEIDI HASSAN

  • IMDB

Cineasta y artista cubana que vive y trabaja entre Suiza y España. Graduada de Dirección de Fotografía en la EICTV- Cuba  y de Dirección Cinematográfica en la HEAD- Suiza. Concilia un trabajo personal de cineasta, fotógrafa y artista plástica, con numerosas colaboraciones como directora de fotografía. Sus trabajos han sido presentados en prestigiosos festivales y recibido numerosas distinciones entre las que cabe destacar Premio al Mejor Documental en IDFA- Amsterdam así como en el Festival Internacional de La Habana. Premio a mejor dirección documental en el Festival de Málaga, Premio del Público en Documenta Madrid, Premio Amnistía Internacional y Carabela de Plata en Zinebi entre otros.

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ÁLVARO SILVA

  • IMDB

Diplomado en 1994 con especialidad en Sonido en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde el año 1990 trabaja profesionalmente en el campo del sonido directo fundamentalmente en documentales y cine de ficción. Reside en Madrid desde al año 2000 y trabaja como técnico de sonido. A lo largo de su carrera, ha trabajado con reconocidos directores como David Trueba, Patricio Guzmán, Javier Corcuera, Iciar Bollaín, Benito Zambrano, Max Lemke, Eliseo Subiela, Federico Veiroj, Jonás Trueba, entre otros. A partir de 2005 y hasta la actualidad, ha trabajado como docente en: la Diplomatura de Cine Documental del Instituto del Cine (Madrid); Máster en Dirección y Producción de Cine Documental del IPECC (Madrid); MiradasDoc, II Festival Internacional de Documentales del Sur
(Tenerife); Docúpolis (Barcelona); Seminario de Sonido Directo-DOCMA (Madrid); entre otros.

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JACQUELINE VENET - GUITIÉRREZ

Profesora, ensayista y crítica de cine. Doctora en Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, y del Instituto del Cine Madrid e Instituto del Cine Canarias. Ha sido Profesor Adjunto de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes, Cuba.

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ROCÍO CABRERA

  • IMDB

Productora de La fiesta de otros, de Ana Serret y jefa de producción en El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, directora de producción en Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, de Andrea Moran y Fernando Vilches, Un cielo impasible, de David Varela y Arraianos, de Eloy Enciso. Desde 2017 es presidenta en DOCMA. Ha sido formadora en diferentes escuelas como el Instituto de Cine de Madrid y Coordinadora de Masters en la ECAM. Jurado en diferentes festivales como Málaga o Espiello. En 2020 dirige su primera película, Poblado Dirigido de Orcasitas, estrenada en la última edición del festival Alcances de Cádiz.

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DAVID RODRÍGUEZ

  • IMDB

Especialista en Postproducción de Sonido para Cine.Tiene pendiente de estreno: Bla bla car Dir. Alex de la iglesia, Fenómenas Dir. Carlos Theron, Reyes contra Santa Dir. Paco Caballero, Culpa Mia Dir. Domingo Gonzalez y las series Las invisibles, Monos con pistola y 30 monedas temp 2. Entre sus trabajos en cine destacan: Tiempo de tormenta (2003) Dir. Pedro Olea, El cónsul de Sodoma (2010) Dir. Sigfrid Monleón, Verbo (2011) Dir. Eduardo Chapero-Jackson, La chispa de la vida (2012) Dir. Álex de la Iglesia, Miel de naranjas (2012) Dir.
Imanol Uribe,
Las ovejas no pierden el tren (2014) Dir. Álvaro Fernández Armero, Felices 140 (2014) Dir. Gracia Querejeta, Mi gran noche (2015) Dir. Álex de la Iglesia (Nominada al premio Goya al mejor sonido), El Bar (2017) Dir. Álex de la Iglesia (Nominada al premio Goya y al premio platino al mejor sonido), Perfectos desconocidos (2017) Dir. Álex de la Iglesia, En las estrellas (2018) Dir. Zoe Berriatúa, La influencia (2019), Dir. Denis Rovira, Orígenes Secretos (2020) Dir. David Galán, Bajocero (2021) Dir. Lluís Quílez, Amor de madre (2022) Dir, Paco Caballero. En televisión: La familia mata (Antena 3), Hay alguien ahí (Cuatro), Ángel o demonio (Cuatro), Diablero (Netflix), 30 monedas (HBO).

PROFESORES MASTER CLASS

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FERNANDO LEÓN DE ARANOA

  • IMDB

Destacado director y guionista. Con Familia, su primer largometraje, obtuvo el Premio Goya a la mejor dirección novel, así como el premio Fipresci y el premio del público de la SEMINCI de Valladolid. En 1998 escribe y dirige Barrio, estrenada en la sección oficial del Festival de San Sebastian donde obtuvo la Concha de Plata al mejor director. La película recibió el Goya a la mejor dirección y al mejor guión original, el premio Fipresci, el Fotogramas de plata a la mejor película española, el premio José María Forqué, el Sant Jordi y el Turia, entre otros. En 2002 dirigió Los lunes al sol;, que obtuvo 5 Premios Goya y la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián. Como documentalista ha dirigido Caminantes (2001), premiado en los festivales de La Habana, Los Angeles, Nueva York y Alcalá de Henares y en 2007. Tomó parte en el documental colectivo Invisibles, ganador del Goya a "Mejor película documental"; dirigió Política: Manual de Instrucciones y actualmente prepara una película y una serie sobre Joaquín Sabina. Su más reciente película, El buen patrón (2021), recibió 6 Premios Goya en 2022.

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ROSA RODRÍGUEZ

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, Perú. Se graduó en la especialidad de Edición de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Master de Gestión Cultural UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Entre las películas documentales que ha montado se destacan Los que se quedaron, de Benito Zambrano, EICTV Cuba-España, 1993; Tierra Firme, de Natalia Díaz, 2002; El lugar donde habita el olvido, de Lola Mayo y Javier Rebollo, 2002; Camino al paraíso, de Manuel Martín Cuenca, 2002; Condenados al corredor, de Javier Corcuera, 2003; Hijas de Belén, de Javier Corcuera, Rompe el día (2008) y El espíritu de la memoria (2015), de Natalia Díaz; Umaturca, de Peter Wilkins y Giovanna Miralles, 2016. Como docente destaca su labor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), donde ha impartido el Curso de Montaje, asesorías para la Catedra de Documental y talleres de Financiación y presentación de proyectos. Actualmente trabaja en el Programa IBERMEDIA como Coordinadora de la Plataforma Ibermedia Digital y Apoyo de la Secretaria Técnica y Ejecutiva.

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ALMUDENA CARRACEDO

  • IMDB

Es una productora y directora galardonada internacionalmente. Licenciada por la Universidad Complutense en Madrid, desarrolló su carrera profesional en EE.UU., donde dirigió y produjo su largo de debut, el documental Made in L.A., ganador de numerosos premios, incluyendo un Premio Emmy, y elogiado por la crítica. En 2012 regresó a España y creó Lucernam Films, desde donde dirigió y produjo El Silencio de Otros, en colaboración con Robert Bahar, un trabajo de 7 años galardonado con más de 40 premios, incluyendo el Goya al "Mejor Largometraje Documental", dos Premios Emmy (Emmy al Mejor Documental y Emmy al Mejor Documental Político), el Premio Panorama del Público en la Berlinale, y el Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest, además de estar nominada a Mejor Documental Europeo en los Premios de Cine Europeo y de entrar en la shortlist de los Oscar. Actualmente es profesora de producción documental en la Universidad de Nueva York, en Madrid. Es miembro de la Academia de Cine de EE.UU. y de España.

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ISAKI LACUESTA

  • IMDB

Ha escrito y dirigido diez largometrajes, el último de los cuales, Un año, una noche; (2022) se estrenó en la sección oficial del Festival Internacional de Berlín. Su película anterior, Entre dos aguas; (2018), le supuso su segunda Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los premios a la mejor película y mejor actor en el Festival de Cine del Mar del Plata, el Fotogramas de Plata a la mejor película española del año, así como siete premios Gaudí, incluyendo mejor película en lengua no catalana y mejor director. En 2018 el Centro Georges Pompidou de París dedicó una retrospectiva completa a su obra, así como el libro Le cinéma, Isaki Lacuesta; (Brice Castanon y Sergi Ramos, ed). Sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo y en centros artísticos como el MOMA de New York, el Lincoln Center, el Anthology Film Archives (New York), CCCB. Su correspondencia fílmica con la realizadora japonesa Naomi Kawase, “In between days” (2009, CCCB) se presentó en el Locarno Film Festival.

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MAITE RIVERA

  • IMDB

Sonidista, directora y productora. Graduada en la especialidad de Sonido en la EICTV, tiene diez años de experiencia como editora de sonido, particularmente de largometrajes españoles, entre los que cabe mencionar El Bola (A. Mañach), Los lunes al sol (F. León de Aranoa) y Los otros (A. Amenábar), por el cual ganó el Goya al Mejor Sonido, que repitiera en 2008 con Tres días (J. Gutiérrez).

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MARIANO AGUDO

  • IMDB

Desarrolla su carrera como documentalista en la productora andaluza Intermedia Producciones, de la que es fundador. En su mirada, siempre crítica, se aúnan una fuerte conciencia social y un sensible tratamiento estético de las imágenes. Entre sus obras destacan Presos del Silencio, Yindabad, La Partida, Desde la Oscuridad, o Guillena 1937. La indiscutible calidad de su trabajo tras la cámara le ha llevado a colaborar con otros directores como Javier Corcuera (La Espalda del Mundo, Invierno en Bagdad), Alberto Rodríguez (7 Vírgenes, Grupo 7), Eduardo Montero (Memoria de las Cenizas), Fermín Muguruza (Checkpoint Rock) y Fernando León.

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ROSA MARÍA OLIART

  • IMDB

Directora de Fade Out, empresa de Diseño; Mezcla de sonido cinematográfico, artes escénicas y otras formas de creación sonora. Creadora del Archivo Sonoro “Los Sonidos del Perú”. Sus más recientes trabajos cinematográficos son las películas: Wiñaypacha, El soñador, Rosa Chumbe, Av. Larco, El Elefante Desaparecido, la Casa Rosada, Solos, Sigo Siendo, El viaje de Javier Heraud, WIK, Rodar contra todo, Asu mare 1, 2 y 3, Locos de Amor 1, 2 y 3, entre otros.  Es licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima y Master en Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ejerce la docencia en el campo del sonido en la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica EPIC, el Instituto de Ciencias del Sonido Orson Welles y en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

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MARTHA OROZCO

  • IMDB

Cineasta-Productora Mexicana. Miembro (AMPAS). En 2003 crea MartFilms, productora con foco en derechos humanos y temáticas sociales, actualmente se especializa a realizar estrategias de cine de impacto. Sus producciones han sido seleccionadas y galardonadas en festivales. Nominadas durante 3 años consecutivos como mejor Documental, por la Academia cinematográfica mexicana. De sus últimas películas Nueva Venecia y Allende mi abuelo allende coproducción ganador en Cannes 2015. Actualmente produce las ficciones La Hija de Todas las rabias y Puentes en el mar.  Entre 2014 y 2019 dirigió la Cátedra de Producción en la EICTV. Del 2008 al 2011 coordinó el área documental en el CCC México. También Impartió clases en el Instituto de Cine en Madrid, CUEC, ECU Universidades  de Colombia, MoreliaLab, Ibermedia, Talent Campus, Doculab, Cinergía Lab, Nuevas Miradas, Ambulante, ESGAE. Co escribe el Manual de básico de producción cinematográfica. Colabora en la evaluación de proyectos de  Torino Film Lab, IDFA y FICG.

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LOIS PATIÑO

  • IMDB

Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Cannes, Berlinale, Locarno, Toronto, Rotterdam, New York, Viennale, IDFA, Cinema du rèel, Oberhausen, Clermont-Ferrand… Y han realizado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el NYFF, Flaherty Seminar, BAFICI o el Festival de Cali. En el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su primer largometraje Costa da morte. Su segundo largometraje, Lúa Vermella, se estrenó en la Berlinale - Forum, y se ha proyectado en el MoMA de New York entre otros lugares. Sus últimos proyectos, Sycorax, cortometraje codirigido junto al cineasta argentino Matías Piñeiro, se estrenó en la Quincena de realizadores de Cannes 2021, y El sembrador de estrellas en la competición de cortos de la Berlinale 2022.