Corcuera_slider.jpg

EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN DOCUMENTAL

Fecha: Del 18 al 21 de octubre

Horario:  De Martes a Viernes de 19 a 22hs

Nivel: Inicial / Intermedio

Modalidad: Online o Presencial

Precio: 120€

Descuento para estudiantes de nacionalidad peruana de 50€ (total del curso: 70€)

Formacion-presencial_web.png
Formacion-online_web.png
corcuera.png

JAVIER CORCUERA 

Es uno de los directores más destacados del cine documental y autor de títulos tan relevantes como: 
NO SOMOS NADA (2021) Documental sobre el grupo de punk La Polla Records. Fue estrenado en el Festival de San Sebastian y que estuvo 5 semanas en salas de cine. Actualmente en Netflix

EL VIAJE DE JAVIER HERAUD (2021). 

Estrenado en 20 salas de cine de Perú. En España se ha estrenado en la Semana de Cine-SEMINCI, de Valladolid, y en salas comerciales.  

LA ESPALDA DEL MUNDO (2000); Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián y el premio OCIC del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano deLa Habana.
LA GUERRILLA DE LA MEMORIA (2002)
CONDENADOS AL CORREDOR (2003)
EN EL MUNDO A CADA RATO (Hijas de Belén) (2004);
INVIERNO EN BAGDAD (2005) Mejor película documental en el Festival de Cine Español de Málaga, Mejor película documental del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2005), Mejor película documental en el Festival Internacional de Cine de Montevideo (2006).
INVISIBLES (La voz de las piedras) (2007), Ganadora del Premio Goya a la “Mejor Película Documental”
CHECKPOINT ROCK; canciones desde Palestina (2009). En colaboración con Fermín Muguruza.
SIGO SIENDO (2013). Se estrenó en España Casa de América de Madrid y en salas de Barcelona y Valencia.

 

Javier Corcuera es, además, el Director del Máster de Cine Documental, que comenzará en Octubre de este mismo año.

  • IMDB

CONTENIDO
Este Taller desarrolla todas y cada una de las etapas que son necesarias en la “construcción” de una película documental.
Para ello JAVIER proyectará 1 de sus películas, en cada clase, lo que le permitirá explicar las soluciones técnicas, autorales o narrativas que utilizó, así como las que desechó.
​Este Taller ha sido diseñado como una reflexión rigurosa que tiene especial interés para conocer los procesos de creación de un documental.
Las 4 jornadas se impartirán de 19 a 22 hs.

 

PROGRAMA

- ¿Por qué contar una historia desde la realidad?

- Tipos de documentales / El documental de creación o el cine de no ficción.
- Las herramientas de la ficción / Las herramientas del documental.
- La libertad del género / La libertad del autor.
- El productor de documentales / El productor de ficción.
- De la idea al guión / El sentido del guión en el documental.
- El trabajo de investigación y documentación.
- ¿Con quién trabajar la documentación? ¿Con quién afrontar el guión?
- Las entrevistas previas al guión / La selección de personajes.
- El trabajo con los personajes / Su incorporación al guión.
- Los lugares / Las localizaciones.
- La escritura del guión en el documental / Diferencias con la ficción.
- La elección del equipo de rodaje.
- La elección de formatos.
- La propuesta visual.
- El plan rodaje / Diferencias con la ficción.
- ¿Cómo acercarse a un personaje?

- Tipos de entrevistas / Dirección de una entrevista.Técnicas de rodaje / Diferencias con la ficción.

- La planificación / Las secuencias irrepetibles.¿El guión desaparece?

- La incorporación de los personajes en la creación de la película.
- ¿Qué es lo que buscamos durante el rodaje?
- ¿Cuándo se termina el rodaje de una película documental?
- Los visionados / La estructura / La creación de un nuevo guión.
- El montaje en el documental / La verdadera escritura del guión.
- El montador de documentales / El montador de ficción.
- La película empieza a aparecer / Las primeras versiones.
- La incorporación de nuevas secuencias / Nuevos rodajes.
- La banda sonora / Los efectos sala.
- El montaje final / La versión definitiva.
- El etalonado / El kinescopado/ Las mezclas.
- ¿Cómo saber si es la película que queríamos que hacer?
- Las películas documentales no se terminan cuando se terminan.

¿QUIÉN PUEDE MATRICULARSE?
No se requiere experiencia aunque, obviamente, lo aprovecharán mejor quienes dispongan de conocimiento de lenguaje cinematográfica o cuente con alguna experiencia en la producción documental.

El precio del taller son 120€ que han de ser pagados en una única cantidad en el botón de pago de más abajo.

Por convenio con Quechua Films, los estudiantes de nacionalidad peruana tienen un descuento de 50€, por lo que tendrán que pagar un total de 70€ por el curso. Deben rellenar el formulario y poner en los comentarios su nacionalidad para ponernos en contacto con ellos y tramitar el pago.

 

Quechua.jpeg
e7b059a7-ca5e-260a-cca0-971b22c38a6e.jpeg
5490181.jpeg
dMEjJhmHxhcOutDSsmd4WeOnsub.jpeg
afiche_para_revista_digital_copy-320x457.jpeg
2004 - En el mundo a cada rato - tt0456940-087-14360-Turco.jpeg
5FidIWPQt1L5aODq5vhiirdkgMk.jpeg

MATRÍCULA

La matrícula del curso es de 120€

Estudiantes peruanos 70€.

(Si eres peruano/a rellena el formulario indicando la nacionalidad

para ponernos en contacto contigo y proceder al pago) 

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA MATRICULARME?

  1. Debes rellenar y enviar la Solicitud de Plaza del curso.

  2. A continuación deberás realizar el Pago pulsando el botón de "Pagar ahora" para confirmar tu plaza. No es necesario tener cuenta Paypal. Puedes elegir pagar con Tarjeta de Crédito o Transferencia Bancaria.

 

  Para cualquier aclaración llámanos al Tél: 91 447 80 40 o escríbenos a info@institutodelcine.es