PLAN DE PRÁCTICAS

GUION ORIGINAL DE LARGOMETRAJE

En dicha asignatura los alumnos deberán desarrollar las fases previas de la escritura de un guion (sinopsis, argumento, escaleta, tratamiento) y, finalmente, escribirán el guion de una película, según las pautas establecidas en el mercado profesional español. El objetivo es que cada alumno termine la Diplomatura con, al menos, la primera versión de su guion. 

GUION DE CORTOMETRAJE

Los alumnos escribirán guiones de cortometrajes y podrán participar del proceso completo de su puesta en escena, rodaje, y postproducción de los que se rueden (a cargo de los alumnos de Dirección, Interpretación, Fotografía, Producción, Montaje, etc.). Al terminar la Diplomatura, los alumnos reciben un archivo con copia de los cortometrajes. 

PROFESORADO

IVÁN ESCOBAR

www.imdb.com/name/nm2049884

Guionista de cine y televisión (creador de Vis a Vis y El Barco; coordinador de Los hombres de Paco, Los Serrano). Cofundador del máster de guion de la UPSA, profesor el el máster de guion de la UCM-Mediapro. 

SERGIO CABRERA www.imdb.com/name/nm0127882

Autor y director de cine y televisión (La estrategia del caracol, Águilas no cazan moscas, Illona llega con la lluvia, Fugitiva (TV), Cuéntame cómo pasó (TV) , Ciudadano Escobar, Severo Ochoa. La conquista de un Nobel (TV), Golpe de estadio...).

TOMÁS ROSÓN

Abogado especialista en derechos de autor. Abogado del sindicato de guionistas ALMA.   Representante legal de guionistas.

LOLA MAYO

www.imdb.com/name/nm1512926 

Es guionista de cine, directora de documentales y escritora. Ha dirigido muchas de las producciones emitidas por Documentos TV, de Televisión Española. Durante las 3 últimas temporada ha producido o dirigido 16 programas para ese espacio y ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía de Periodismo. Es co-guionista de los 3 largometrajes dirigidos por Javier Rebollo, Lo que sé de Lola (2006), La mujer sin piano (2009), y El muerto y ser feliz (2012), con varios premios internacionales.Es Profesora de Guión en nuestro Instituto, en la ECAM y en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba.

ENRIC RUFAS

www.imdb.com/name/nm1381487/

Dramaturgo y guionista de cine y de televisión. Como guionista cinematográfico destacan el largometraje Las horas del día, guion escrito junto al director Jaime Rosales. Obteniendo diversos premios, entre ellos el Premio Internacional de La Crítica, Festival de Cannes 2003. En febrero de 2013 se rueda "La herida" guion escrito junto al director Fernando Franco. Su guion de largometraje "Los débiles" gana el primer LABORATORIO DE ESCRITURA DE GUIONES DE LA FUNDACIÓN AUTOR DE LA SGAE. Posteriormente fue galardonado con: Mención especial del Concurso de Guiones Cinematográficos organizado por Patagonik Film Group. (Argentina.) En 2014 rueda su cortometraje Víctimas. Actualmente trabaja en la escritura de los guiones: "El reflejo de Marc" (España-México) y “Ni miedo ni pena” (España) Como profesor desempeña desde hace años seminarios, talleres, cursos, tutorías de guion y Masters Class en varias escuelas y Universidades destacando: Estudio de Cine, (Barcelona.) Universidad Veritas Escuela de Cine Y TV. (Costa Rica.) Universidad de La Laguna Master universitario en guion cinematográfico. Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), en el ESCAC escola superior de cinema i audiovisuals de catalunya, y en la Escuela de Nuevas tecnologías en comunicación y audiovisuales (Madrid). 

TANIA CÁRDENAS www.imdb.com/name/nm2758618/ Estudió Antropología, desde hace ya 20 años se dedica en cuerpo y alma a la escritura de textos teatrales y de libretos para series y telenovelas de televisión. También trabaja como editora y analista de guiones cinematográficos, acompañando a los autores en sus procesos de creación.  Da clases y talleres de dramaturgia y escritura audiovisual en diversas instituciones, entre ellas la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Se formó como dramaturga con maestros de la talla de José sanchis Sinisterra, Fabio Rubiano, Mauricio Kartun, Víctor Viviescas, Rafael Spregelburd, entre muchos otros. Maestra en Escritura de Guiones para Cine y Televisión (Universidad Autónoma de Barcelona). Especialista en Edición de Guiones (Binger FilmLab, Ámsterdam). Algunos reconocimientos: Premio Lope de Vega. Premio Iberoamericano de Teatro Villa de Madrid, 1998.  Beca del Fondo Iberescena 2012-2013, Ayudas a Procesos de Creación Dramatúrgica en Residencia.  Beca Residencias Artísticas México-Colombia 2003 (Ministerio de Cultura - FONCA).

Diplomatura de Guión para Cine y TV

Modalidad: "PRESENCIAL" o "A DISTANCIA"

Fechas: 14-Octubre-2019 a 30-Junio-2020

*El final de curso es aproximado por rodajes finales

Horario: 19 a 22 hs

Matricula: 4.700,00 €

con BECA: 3.300,00€

Programa, profesores del SEGUNDO AÑO DE GUION DE CINE Y TV
 

SOLICITA TU  PLAZA

Carlos Molinero, Profesor de la Asignatura "Guión Original de Largometraje"

Los alumnos se forman con la seguridad que, una parte de sus trabajos, pasará del papel a la pantalla. El guion de un capítulo de serie de TV, de escritura colectiva, y algunos guiones de cortometraje serán producidos por los alumnos de las restantes Diplomaturas del Instituto. Todos los alumnos de este 2º Año tienen la opción de presentar una propuesta de guion de largometraje, que podrá ser la Práctica de sus compañeros del 3o Año de la Diplomatura de Dirección, durante el curso siguiente. Se aprovechan todas las ventajas que ofrece la formación en el marco de una Escuela de Cine, es decir, nuestros alumnos de Guion comparten prácticas con sus compañeros que estudian Dirección, Producción, Montaje, Interpretación, etc. Esta modalidad permite simular las mismas condiciones de trabajo que tiene la industria audiovisual pero, al mismo tiempo, es la gran oportunidad para formar equipos creativos y alianzas profesionales que se prolongarán fuera del marco académico.

SESIÓN INFORMATIVA: MIÉRCOLES 2, 19 hs

Calle Eduardo Benot, 2 

OBJETIVOS DEL CURSO - Capaci­tar en el ejercicio de las técnIcas y herramientas que son habituales para la escritura profesional del guion cinematográfico y de TV. - Vincular a los alumnos con un sistema racional y operativo de producción de historias de ficción y entrenar su inventiva, talento, y técnica para concebir guiones que funcionen dramática y emocionalmente, a partir de una idea inicial. - El curso tiene una fuerte orientación práctica con la intención que los alumnos adquieran soltura y seguridad, tanto en el proceso de escritura del guion como en las fases previas (diseño, sinopsis, desarrollo, etc.). - El Programa de este 2º curso también incorpo­ra conocimientos transversales que ayudarán al guionista novel a desenvolverse e incorporarse a la industria 

MODALIDAD "A DISTANCIA". Son clases que se emiten, en directo y en tiempo real, a través de la plataforma Adobe Conect. El horario, el Programa de Estudios y el Plan de Prácticas son los mismos que para la modalidad "PRESENCIAL". El alumno debe disponer de un ordenador con cámara y micrófono y una buena conexión a internet. 

Este sistema permite que todos los alumnos estén conectados con el Profesor durante la clase, hagan preguntas, intervengan y que sus compañeros le respondan.

Todas las clases quedan grabadas durante 10 días para quienes quieran repasarlas o repetirlas.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Asignatura GUION ORIGINAL DE LARGOMETRAJE

OBJETIVOS

- Familiarizarse con un sistema racional y operativo de escritura profesional del guion cinematográfico.

- Profundizar en todos los elementos y herramientas técnicas del guion de cine.

- Lograr práctica, y por tanto seguridad y soltura, en la escritura del guion (y sus distintas fases previas) en formato profesional.

- Adiestrar la inventiva, el talento, y la técnica del autor en concebir guiones que funcionen dramática y emocionalmente, a partir de una idea de partida.

- Dar pautas concretas al guionista novel para desenvolverse en el mercado del guion, en todas sus fases; opciones de venta y contratación. 

CARACTERÍSTICAS - El curso se desarrollará siguiendo tres vías simultáneas: la exposición teórica, el trabajo práctico, y el visionado y análisis de ejemplos (escritos y rodados). El profesor expondrá la visión teórica de las distintas herramientas y elementos del guion, según su propia experiencia profesional. El curso tendrá una orientación eminentemente práctica; y los alumnos deberán realizar y entregar -o exponer- los ejercicios que se soliciten, según las diferentes fases de escritura del guion cinematográfico. Lo ideal sería llegar a que cada alumno escribiera un primer borrador completo de un largometraje. De no ser posible (según la disponibilidad del cada uno). el alumno debería escribir, además de otros ejercicios, una sinopsis, un argumento, un tratamiento secuenciado, y algunas escenas del primer acto. 

TEMARIO 

- El concepto de guion. Un método práctico de trabajo

- La narrativa cinematográfica

- La herramientas básicas del guionista

- El punto de partida: ¿Qué guion hacer? El tema y la premisa

- La idea original y la idea adaptada

- El motor de la historia: el conflicto dramático

- La sinopsis argumental

- El tema de la película: la estructura profunda

- La documentación

- Otros planteamientos previos: género, época, ubicación

- Los personajes: el protagonista/ el antagonista/ los otros personajes

- El argumento profesional

- La estructura básica de tres actos

- La venta de la sinopsis, del argumento y la posible contratación

- La escaleta

- Secuencias y escenas

- Desarrollo de personajes

- Tiempo, espacio y ritmo

- La estructura cinematográfica

- La estructura clásica

- Variantes de estructura

- La trama y las tramas

- Diferentes recursos narrativos del guion

- Regulación de la información

-  El tratamiento del guion

Asignatura NARRATIVA - GUION DE CORTOMETRAJE

OBJETIVOS

- Crear un taller de trabajo en el que se desarrollen distintas experiencias de creación narrativa especializadas en el cortometraje.

- "Ensanchar la imaginación" de guionistas y directores a través del análisis, la crítica y la visualización de distintos cortometrajes con características culturales, genéricas y productivas diversas.

- Conducir el Taller con la experiencia de un trabajo de creación individual que forme parte a su vez de un proyecto grupal, mediante un eje temático que de unidad a las diferentes historias. 

TEMARIO 

1. EL GUION

- Fuentes de inspiración de un guionista

- De la idea al argumento

- Cómo presentar nuestras ideas

- Sinopsis. Escaleta. Tratamiento

- Premisa. Tema central

 

2. ESTRUCTURAS

- Escena

- Secuencia

- Estructura Narrativa Clásica.  Actos

- Estructuras poéticas

- Teaser

3. PERSONAJES

- Arquetipos y funcionalidad

- La creación de los personajes

- Protagonistas principales y secundarios

 

4. DIÁLOGOS

- Tono

- Género

- Diferencias socioculturales 

Asignatura GUION DE SERIES DE TV

OBJETIVOS - Dar a conocer a los alumnos el método, el proceso y las herramientas de la creación de programas de televisión; muy especialmente de las teleseries. - Conseguir de los alumnos un grado razonable de práctica y, por tanto, soltura en las escritura de los distintos tipos de guiones; así como de los diferentes pro­cesos que supone la creación de una teleserie. - Conseguir, igualmente, dicha práctica y soltura, en el debate en común que se establece con el equipo de guionistas y su coordinador; en los distintos procesos de creación, según práctica habitual en la profesión. - Familiarizar a los alumnos con los hábitos y sistemas del mundillo laboral, re­specto al guion en televisión; así como de su posible venta y contratación. - En definitiva, formar guionistas con plena capacidad profesional, en cuanto a sus conocimientos, para poder incorporarse, lo antes posible, al mercado laboral del guion de televisión.  

CARACTERÍSTICAS La Asignatura “Guion de Series de Televisión” está planteada como un proceso de formación eminentemente práctico. Cada una de las etapas de elaboración, diseño, creación y escritura, tanto de "la biblia" como de los capítulos serán desarrolladas los alumnos, con la tutoría y supervisión del Profesor. Durante el curso se procederá al visionado analítico de series y formatos clásicos y actuales de televisión, para respaldar el aprendizaje con ejemplos.

TEMARIO

1.    Diferencias entre guión de cine y TV.

2.    El germen de las ideas. De dónde salen las buenas historias.

3.    Los formatos televisivos: •    Primetime •    Diario •    Sitcom •    Miniserie •    TV movie •    Tira cómica •    Web series

4.    Géneros televisivos. •    La comedia. •    El drama. •    La dramedia. •    El terror. •    La ciencia ficción.

5. La parrilla televisiva. •    Comparativas. Cadenas generalistas y de pago.

6.    Qué es una biblia, para qué sirve, cómo se elabora. Diferentes modelos para diferentes formatos.

7.    El mapa de tramas: qué es y para qué sirve.

8.    El concepto de temporada. •    Cómo estructurar la temporada en los diferentes formatos.

9.    Los personajes. •    Cómo crearlos. Protagonistas, antagonistas, secundarios. Mapas de relaciones.

10.    Los capítulos piloto. Diferentes pilotos para diferentes formatos.

11.    La estructura y escaleta de un episodio en los diferentes formatos.

12.    Las escenas. •    Cómo plantear una escena. Cómo mejorar tu escena.

13.    Los diálogos. •    Qué es un buen diálogo. Recursos para mejorar tus diálogos.

14.    Cómo plantear las series basadas en hechos reales o históricos.

15.    Qué es una serie procedimental.

16.    Las adaptaciones.

PLAN DE PRÁCTICAS

Asignatura GUION ORIGINAL DE LARGOMETRAJE

En dicha asignatura los alumnos deberán desarrollar las fases previas de la escritura de un guion (sinopsis, argumento, escaleta, tratamiento) y, finalmente, escribirán el guion de una película, según las pautas establecidas en el mercado profesional español. El objetivo es que cada alumno termine la Diplomatura con, al menos, la primera versión de su guion. 

Asignatura GUION DE CORTOMETRAJE

Los alumnos escribirán guiones de cortometrajes y podrán participar del proceso completo de su puesta en escena, rodaje, y postproducción de los que se rueden (a cargo de los alumnos de Dirección, Interpretación, Fotografía, Producción, Montaje, etc.). Al terminar la Diplomatura, los alumnos reciben un archivo con copia de los cortometrajes. 

Asignatura GUION DE SERIE DE TELEVISIÓN

En la asignatura GUION de SERIES de TELEVISIÓN los alumnos diseñan "la biblia" de una teleserie y escriben uno de los capítulos. Ambos trabajos deberán ser presentados y defendidos en un "pitching" y frente a profesionales de la industria audiovisualEste guion será rodado con la participación de los alumnos de otras Diplomat­uras (Dirección, Interpretación, Fotografía, Produc­ción, Montaje, etc.). Al terminar la Diplomatura, todos los alumnos reciben un archivo con copia del capítulo producido. 

CARLOS MOLINERO

www.imdb.com/name/nm1046187

Es  Guionista y Director de Cine. Ha escrito y dirigido Salvajes (2001) película ganadora del Goya al “Mejor Guión Adaptado” y La niebla en las palmeras (2006), película con excelente trayectoria en festivales internacionales. Ha sido el guionista de los largometrajes Hasta aquí hemos llegado (2002), de Yolanda García Serrano y de Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004) de Manuel Gómez Pereira. Además ha trabajado en las series de TV: Querido Maestro, El Comisario, Antivicio, Quart, Obsesión y La Fuga. Actualmente integra el equipo de guionistas de la popular serie Cuéntame, de TVE. Es vicepresidente de ALMA, sindicato de guionistas españoles e imparte clases de Guion en otras escuelas de cine. En este momento prepara la que será su tercera película como director-guionista.

PROFESORADO

DAVID MUÑOZ

www.imdb.com/name/nm0616393

Ha sido coguionista de El espinazo del diablo (2001), película emblemática de Guillermo del Toro y de La posesión de Emma Evans (2010). También escribió el guion de Lena (2001), Los Totenwackers (2007) y ha participado en la reescritura de Intrusos (2008). En televisión ha trabajado en La escena del crimen (Telecinco), Quart (Antena 3), El comisario (Telecinco), El barco (Antena 3) y La Fuga. Además, fue guionista y realizador de La hora Chanante (Paramount Comedy, 2002-2004) y guionista y director de Noche sin tregua (Paramount Comedy, 2004-2007). Dirige el Taller de Largometraje en el Máster de Guion, de la Universidad Pontificia de Salamanca.

ARTURO RUIZ SERRANO

www.imdb.com/name/ nm1182332

Es uno de los cortometrajistas españoles más reconocidos de los últimos años. Ha estado nominado en 2 ocasiones al Premio Goya al "Mejor Cortometraje de Ficción" por 'PASEO" y por "EQUIPAJES". Es Guionista, Director y Productor de sus cortometrajes que han recibido más de 180 premios en festivales españoles e internacionales. Ha escrito el guion de la película mexicana 'LA CARGA", de Alan Jonsson (2015), con buena trayectoria en festivales. También el año pasado rodó "EL DESTIERRO', que es su primera película como director y guionista y que ha sido premiada en los festivales de Toulousse (Francia) y Austin (EEUU).

FERNANDO LEÓN DE ARANOA

www.imdb.com/name/nm0508208

Ha escrito y dirigido 11 largometrajes. Ha sido ganador de 6 Premios Goya, entre ellos el de "Mejor Guión Original", por Barrio, y el de "Mejor Guión Adaptado", por Un día perfecto. Es de los pocos cineastas que, de manera continuada, escribe y rueda tanto ficción como documental. Actualmente rueda un documental sobre el músico y cantante Joaquín Sabina. 

IVÁN ESCOBAR

www.imdb.com/name/nm2049884

Guionista de cine y televisión (creador de Vis a Vis y El Barco; coordinador de Los hombres de Paco, Los Serrano). Cofundador del máster de guion de la UPSA, profesor el el máster de guion de la UCM-Mediapro. 

DANIELA FEJERMAN

www.imdb.com/name/nm0270822

Trabajó durante años como guionista de televisión. Su paso al guión de cine fue con Sé quién eres (2000), de Patricia Ferreira. Ha escrito y dirigido cuatro largometrajes: “A mi madre le gustan las mujeres” (2002), nominada al Goya a "Mejor Dirección Novel; “Semen, una historia de amor” (2005); “7 minutos” (2009) y “La adopción” (2015). También escribió "La montaña rusa" (2012), de Emilio Martínez -Lázaro, y ha seguido escribiendo series y miniseries para televisión ("·Aquí paz y después Gloria", "La Baronesa", etc...).

DANIEL TUBAU

www.danieltubau.com

Ha sido guionista, showrunner y director de televisión en series y programas durante más de veinte años: Trilocos (1999-2002), El gran juego de la Oca (Antena 3), El grupo (Antena 3), El Informal (1998-2002), Guardianes de la historia (Movistar +, 2016), Mitos y leyendas (TVE, 2016), entre muchos otros. Es profesor en la Escuela de Cine Cuba (EICTV)  y en otros centros y universidades de España y América. Ha publicado más de una decena de libros en diversos géneros, tres de ellos dedicados a la escritura del guión: Las paradojas del guionista: reglas y excepciones en la escritura del guión; El guión del siglo 21, y El espectador es el protagonista, manual y antimanual de guión. En la actualidad prepara un libro acerca de la creatividad (La musa en el laboratorio) y una serie para México.

SERGIO CABRERA

www.imdb.com/name/nm0127882

Autor y director de cine y televisión (La estrategia del caracol, Águilas no cazan moscas, Illona llega con la lluvia, Fugitiva (TV), Cuéntame cómo pasó (TV) , Ciudadano Escobar, Severo Ochoa. La conquista de un Nobel (TV), Golpe de estadio...).

CLARA PÉREZ ESCRIVÁ

www.imdb.com/name/nm0701905

Ha integrado los equipos de guiones de series tan populares como 'DOCTOR MATEO" (Notro para Antena 3); “HEREDEROS” (Cuarzo TV para La1 de TVE); 'MIS ADORABLES VECINOS" (Globomedia para Antena 3); 'UN PASO ADELANTE" (Globomedia para Antena 3) o 'JAVIER YA NO VIVE SOLO" (Globomedia para Tele5), entre muchas otras.  En cine ha sido coguionista de "SALVAJES", película ganadora del Premio Goya al "Mejor Guion Adaptado" y de "PÍDELE CUENTAS AL REY".  En los 3 últimos años ha trabajado en las dos series históricas más importantes que produjo Telelevisión Española -"ISABEL", con varios premios internacionales- y -"CARLOS, REY EMPERADOR".

FERNANDO CASTETS

www.imdb.com/name/nm0144909

Es uno de los guionistas más importantes de habla hispana y un referente de la renovación del cine argentino. Escribió 3 de las películas clave de la filmografía de Juan José Campanella: 'EL MISMO AMOR LA MISMA LLUVIA"; "LUNA DE AVELLANEDA" y, de manera destacada, "EL HIJO DE LA NOVIA", que fue un éxito de crítica y de público en varios países y estuvo nominada al Oscar a la "Mejor película extranjera". También es autor de los guiones de: "Pájaros de papel', de Emilio Aragón (España); "Heleno', de José Henrique Fonseca (Brasil); "Siete semillas', de Daniel Rodríguez Risco (Perú); 'Lusers', de Ticoy Rodríguez (Chile-Perú) o "Chau Buenos Aires', de Germán Kral (Argentina-Alemania), entre otros. También ha escrito para la TV -'Fuera de broma' o "Culpables' (39 capítulos)- y muchas veces para el teatro, en el que destaca su éxito con "Más de 100 mentiras', el musical sobre las canciones de Joaquín Sabina. Tiene una larga trayectoria como profesor de Guion en varias universidades y escuelas de cine. 

ÁNGELA OBÓN  

www.imdb.com/name/nm2497557

Tiene una larga trayectoria como Guionista y Coordinadora de equipos de guionistas para la televisión. Arrancó con Mis adorables vecinos, en 2004, y su último trabajo ha sido Secretos de Estado, emitida en 2019. En mitad, escribió varios de los títulos emblemáticos de la ficción española: SMS, sin miedo a volar (2006-207); El internado (2007-2008); Cuestión de sexo (2008); Pelotas (2010); Sabuesos (2018) y Hospital Valle Norte (2019), entre otros trabajos de éxito. Ha sido profesora habitual en varios centros de formación de guionistas.

ENRIC RUFAS

www.imdb.com/name/nm1381487

Dramaturgo y guionista de cine y de televisión. Como guionista cinematográfico destacan el largometraje Las horas del día, guion escrito junto al director Jaime Rosales. Obteniendo diversos premios, entre ellos el Premio Internacional de La Crítica, Festival de Cannes 2003. En febrero de 2013 se rueda "La herida" guion escrito junto al director Fernando Franco. Su guion de largometraje "Los débiles" gana el primer LABORATORIO DE ESCRITURA DE GUIONES DE LA FUNDACIÓN AUTOR DE LA SGAE. Posteriormente fue galardonado con: Mención especial del Concurso de Guiones Cinematográficos organizado por Patagonik Film Group. (Argentina.) En 2014 rueda su cortometraje Víctimas. Actualmente trabaja en la escritura de los guiones: "El reflejo de Marc" (España-México) y “Ni miedo ni pena” (España) Como profesor desempeña desde hace años seminarios, talleres, cursos, tutorías de guion y Masters Class en varias escuelas y Universidades destacando: Estudio de Cine, (Barcelona.) Universidad Veritas Escuela de Cine Y TV. (Costa Rica.) Universidad de La Laguna Master universitario en guion cinematográfico. Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), en el ESCAC escola superior de cinema i audiovisuals de catalunya, y en la Escuela de Nuevas tecnologías en comunicación y audiovisuales (Madrid). 

TOMÁS ROSÓN

Abogado especialista en derechos de autor. Abogado del sindicato de guionistas ALMA.   Representante legal de guionistas.

TANIA CÁRDENAS

www.imdb.com/name/nm2758618 

Estudió Antropología, desde hace ya 20 años se dedica en cuerpo y alma a la escritura de textos teatrales y de libretos para series y telenovelas de televisión. También trabaja como editora y analista de guiones cinematográficos, acompañando a los autores en sus procesos de creación.  Da clases y talleres de dramaturgia y escritura audiovisual en diversas instituciones, entre ellas la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Se formó como dramaturga con maestros de la talla de José sanchis Sinisterra, Fabio Rubiano, Mauricio Kartun, Víctor Viviescas, Rafael Spregelburd, entre muchos otros. Maestra en Escritura de Guiones para Cine y Televisión (Universidad Autónoma de Barcelona). Especialista en Edición de Guiones (Binger FilmLab, Ámsterdam). Algunos reconocimientos: Premio Lope de Vega. Premio Iberoamericano de Teatro Villa de Madrid, 1998.  Beca del Fondo Iberescena 2012-2013, Ayudas a Procesos de Creación Dramatúrgica en Residencia.  Beca Residencias Artísticas México-Colombia 2003 (Ministerio de Cultura - FONCA).

CARLOS GARCÍA MIRANDA

www.imdb.com/name/nm2695399

Es escritor y guionista. Destacan sus trabajos para series punteras como El internado; Los protegidos; Chessboxing; Vive cantando o Cuerpo de élite, entre otras. Ha publicado novelas, cuentos y es colaborador habitual del Huffington Post. En la actualidad es asesor de guiones de TVE.

NACHO CABANA

www.imdb.com/name/nm1194006

Licenciado en CC. de la Imagen por la Universidad  Complutense de Madrid. Empezó su carrera como guionista en la serie COLEGIO MAYOR y desde entonces ha trabajado como escritor, escaletista, dialoguista, coordinador de guiones, productor ejecutivo y/o creador en series españolas de gran éxito como MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, MÁS QUE AMIGOS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, CUENTA ATRÁS, SIMULADORES, SMS, MATADERO... Ha escrito dos largometrajes NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002, Jacobo Rispa) y PROYECTO DOS (2008, Guillermo Groizard) y ha dirigido el documental sobre lucha libre mexicana TRES CAÍDAS (2006) También tiene amplia experiencia docente, impartiendo talleres en los másters universitarios de la Juan Carlos I y la Pontificia de Salamanca. 

TIRSO CALERO

www.imdb.com/name/nm1984342

Guionista y showrunner (Creador de Bandolera, coordinador de Servir y Proteger, Amar es para siempre, Amar en tiempos revueltos...).

LOLA MAYO

www.imdb.com/name/nm1512926 

Es guionista de cine, directora de documentales y escritora. Ha dirigido muchas de las producciones emitidas por Documentos TV, de Televisión Española. Durante las 3 últimas temporada ha producido o dirigido 16 programas para ese espacio y ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía de Periodismo. Es co-guionista de los 3 largometrajes dirigidos por Javier Rebollo, Lo que sé de Lola (2006), La mujer sin piano (2009), y El muerto y ser feliz (2012), con varios premios internacionales.Es Profesora de Guión en nuestro Instituto, en la ECAM y en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba.

MANUEL RÍOS SAN MARTÍN

www.imdb.com/name/nm0753807

Director y guionista de cine y televisión. Ha sido productor ejecutivo, guionista y director de series como Compañeros y Menudo es mi padre, Más que amigos, Médico de familia y Colegio Mayor y Mis adorables vecinos. También ha participado en el equipo de creación de todas estas series. Además, ha dirigido No te fallaré, largometraje inspirado en la serie de Compañeros que consiguió una de las recaudaciones más altas del año 2001 con más de 530 millones de pesetas. Trabajó durante 10 años con la productora Globomedia y posteriormente fue fichado por BocaBoca donde es actualmente Director de Ficción. Para BocaBoca ha producido las miniseries Soy el Solitario, también guion y dirección; Raphael: una historia de superación personal, guion y dirección; Historias robadas guion; y Rescatando a Sara, guion y dirección. En junio de 2011 también dirige y es guionista de Rescatando a Sara, con Carmen Machi y Fernando Guillén Cuervo. En julio de 2011 empezó el rodaje de la miniserie Historias robadas, de la que es guionista junto a Mónica Martín-Grande y productor ejecutivo, dirigida por Belén Macías. En 2014 se hace cargo como Director Argumental de la serie de televisión Sin identidad, emitida por Antena 3, llegando a participar en 18 episodios también como guionista. En enero de 2017 publica su primera novela, un thriller ambientado en el mundo de televisión, Círculos, editado por Suma De Letras.

SERGIO BARREJÓN

www.imdb.com/name/nm1345585 

Desde 2004 es guionista de series de televisión como Amar es para siempre, La señora, Servir y proteger o La catedral del mar. Ha participado en una decena de cortometrajes, que acumulan varios cientos de selecciones y más de cien premios en festivales de todo el mundo. Entre ellos destaca: Éramos pocos, nominado al Oscar en 2007 y de cuyo guión es coautor; El encargado, que dirigió en 2008 y fue nominado al Goya en 2009, además de ganar veinte premios en festivales de todo el mundo; La Media Pena, preseleccionado para el Goya 2013, seleccionado en 125 festivales y ganador de más de 25 premios y La Culpa, ganador del YourFilmFestival de YouTube. Es fundador y dirige la la bitácora colectiva de guión Bloguionistas.  En 2011 se rodó su primer largometraje como guionista, Hijo de Caín, dirigido por Jesús Monllaó y protagonizado por José Coronado.

©  INSTITUTO DEL CINE MADRID

Entidad registrada como Escuela de Cine en el ICAA

iccaBN.jpg

HORARIO DE APERTURA 

Lunes a viernes: 10:00 a 22:00Hrs 

Sábados y domingos: CERRADO

HORARIO DE APERTURA AGOSTO

Lunes a viernes: 10:00 a 16:00Hrs 

Sábados y domingos: CERRADO

Patrocinador de FIBABC

Captura de pantalla 2018-11-21 a las 15.

Colaboradores

docma_logotipo_principal_rgb.jpg