14,15,16 y 17 de Noviembre 2019

Nivel INICIACIÓN
229 €
 

En 2018 se han estrenado 156 largometrajes españoles, de los cuales 58 han sido óperas primas.
Gracias a este taller tu película puede ser la próxima

Todos los trucos, atajos e informaciones que nunca te contarían en una escuela de cine. Hay que derribar la barrera psicológica que separa el corto del largo. Hacer un largometraje es posible. No es fácil. Pero es posible.

TRAILER  "THE LOBITO"

¿QUIÉN ES EL DIRECTOR DE ESTE TALLER? 

ANTONIO DYAZ 

Ha publicado varios libros,"Mundo Artificial" (Temas de Hoy), “Unicornio”(Neverland Ediciones) con el que quedó finalista en los Premios Celsius de ciencia ficción, la “Guía del Zine Digital”, o su ya famoso “Manual de Cine Independiente (Cómo producir y dirigir películas sin ir a la cárcel)”, ambos editados por Ediciones Autor.

 

Ha producido una veintena de largometrajes de bajo y medio presupuesto, casi todos dirigidos por ex alumnos de sus talleres, como “El altillo”, (José Vallejos), “El pomo azul” (Raquel Troyano / Montse Bodas), “Lucas como Sara” (Daimy García), "Quién eres" (Javi Alba) o "2 Rombos" (Ricardo Carvajal). Todos ellos son óperas primas y su filosofía es la de apostar por nuevos valores. Tras dirigir y producir los largometrajes “Off” (2002), rodada en nueve países “SeX” (2005), con Coque Malla, Nancho Novo y Silke entre otros actores y la delirante comedia autobiográfica “The Lobito” (2013) ambas estrenados en el Festival de Sitges, ha finalizado “WEAR”, un largo sobre el mundo de la moda que supone su primera incursión en el género documental que se estrenará en Amazon Prime Video en 2020, y está trabajando en la postproducción de su quinto largo,“Solo (20 ways to die alone)”, un filme experimental en el que 20 participantes han de filmar su propia muerte y que espera presentar en la próxima edición del Festival de Locarno.

 

Además de en el Instituto de Cine de Madrid, ha impartido diversos cursos de cine y de producción independiente, en San Antonio de los Baños (Cuba), en Málaga (Centro Cultural Provincial), en Madrid (SGAE, Fundación Autor, Cinemavip) en la Universidad de Edimburgo, en Barcelona (FX Cinema School), en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (República Dominicana), etc.

Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la especialidad Productores.

¿CUÁL ES PLAN DE TRABAJO DEL TALLER?

 

HORARIO:

Jueves  y Viernes:   15 a 19 h
Sábado y Domingo: 10 a 14 h

El Taller tiene una duración aproximada de 16 horas, aunque más allá del taller el profesor estará disponible después para el asesoramiento y seguimiento de proyectos. Y de manera puntual se puede involucrar en la producción de óperas primas de los alumnos.​

1) INICIO. Descripción del taller. ¿Por qué hacer un largo en vez de tres cortos?
El dossier inicial. El teaser y el tráiler. El cartel oficial. La nota de prensa.
Sin dossier no hay peli. Con dossier a lo mejor tampoco, pero hay que saber redactarlo y componerlo. Y venderlo para conseguir apoyos. Para ello precisamos de eficaces notas de prensa, de un impactante cartel oficial, y a ser posible de un teaser. Diferencias con el tráiler. Se entregarán modelos de dossier de películas reales.

2) LA LEY. Aspectos legales: la productora, el notario, la gestoría, los contratos, el banco, los impuestos, los estatutos... Se suministrará a los alumnos unos modelos de estatutos que pueden ahorrarles los 3000 euros que cuesta la constitución de una empresa (en España). Todo esto es muy árido, y parece que no tiene nada que ver con el cine... pero sin productora tampoco hay peli.

3) LOCALIZACIONES y PERSONAS. Permisos, cómo evitarlos. Qué son las Film Commissions. Escribir el guión desde la localización y no al revés.
Diferencias entre el personal artístico y el Personal técnico. Salarios y dietas. Trucos y orientaciones para tratar con las agencias de talentos y con los representantes.
Modelos de contratos. Cómo se hace una película en régimen de cooperativa.

4) MÁQUINAS, FORMATOS y SOFTWARE. Cámaras y formatos: 35 mm
vs. cine digital. Marcas, modelos, precios, prestaciones, características que hay que exigir a las cámaras. Cómo ahorrar y/o conseguir accesorios imprescindibles (trípode, iluminación, sonido, etc.).
Parámetros de calidad: resolución, líneas, CCD’s, CMOS, lente, distancia focal. Tipos de tarjeta de memoria. Cómo aprovechar cámaras antiguas para conseguir metraje original. El 3D de guerrilla. La exhibición y proyección en 3D. Precauciones y limitaciones. Planificación de una escena en 3D. El audio y el 3D. 
Panorama actual de marcas, modelos, precios y prestaciones.
Final Cut Pro, Premiere, AVID. Lo que se puede hacer en postproducción (para ahorrar costes en producción) y lo que NO.

5) PATROCINIOS, PRODUCT PLACEMENT y PRODUCTORES ASOCIADOS. Cómo conseguir cámaras de los fabricantes, catering, vestuario,etc. Acuerdos con empresas de transporte, o con líneas aéreas. Esponsorización.
Modelos de cartas y propuestas solicitando el apoyo o la incorporación de marcas. Qué es el Product Placement y cómo se negocia. Modelo de contrato de Productor Asociado (un particular que pone dinero en nuestra película a cambio de un %).

6) LAS INSTITUCIONES.
El Ministerio de Cultura (ICAA). La SGAE. EGEDA. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Los premios GOYA. ALMA, AISGE y otras entidades con las que conviene llevarse bien. 

7) INTERNET. Maniobras promocionales previas al rodaje, durante el rodaje y después del rodaje. Utilización inteligente de las redes sociales. La web oficial. Viralización aplicada al cine. El blog de la película. Pros y contras de YouTube. 


8) CROWDFUNDING. Luces y sobras del micromezenazgo. Diferencias con
otros países. Principales plataformas, en España, UK y EEUU. Cómo se diseña una tabla de recompensas. Diferencias entre donantes e inversores. Marco legal desde la última normativa. Con documentos reales de captación de micro mecenas (crowdfunders) para películas que han logrado financiarse de este modo. Cuando las ayudas públicas son cada vez más difíciles de conseguir esta es una alternativa complementaria que puede significar la diferencia entre hacer una peli... y no hacerla.

9) COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN. SUBVENCIONES. El estreno y el preestreno. Los pases de prensa. La oficina de comunicación. Qué es y cómo se confecciona un EPK (Electronic Press Kit).
Expectativas económicas de un largometraje. Cifras realistas. Subvenciones y ayudas a la distribución. Programas MEDIA e IberMEDIA. Ayudas del ICAA (Ministerio de Cultura). Requisitos, limitaciones e incongruencias de la actual Ley de Cinematografía. 

10) DISTRIBUCIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS DE ESTRENO.
Cómo se monta una distribuidora. Epígrafes de Hacienda. Estrategias para
estrenar una película en ciudades simultáneas. Ejemplos reales de liquidaciones de exhibidores. Porcentajes aceptados en el mercado. El mercado internacional. Calificación. Se suministrará el modelo oficial Excel para presentar el presupuesto de la película.
Ficheros de subtítulos y su integración, copia con marca de agua. Qué es y cómo se hace el DCP. La copia cero, control de derechos y seguridad. HDCAM, BluRay, H264, compresiones, cómo estrenar en Vimeo. O en Filmin y el resto de plataformas. Estrenos técnicos.   

11) FESTIVALES. Guía práctica para intentar introducir nuestra película en el circuito de festivales. Método convencional, los principales aglutinadores de festivales, Withoutabox, Festhome, Movibeta, GoFest, estrategia general. Qué hacer en un festival. Las agencias: Freak, Promofest, Marvin Wayne.
Estrategias para defender una película en un festival, con las recomendaciones de cuáles son los más interesantes, según sectores, géneros, formatos y áreas geográficas.


12) NUEVAS VENTANAS... Y EL FUTURO.
Nuevas ventanas:  el TOD (Theatrical on Demand). Qué es FILM2. Confluencia con DVD, VOD (Video On Demand) y salas. Cómo se reparte el pastel. Qué es el Long Tail. Estrategias para estrenar una película en ciudades simultáneas. Ejemplos reales de liquidaciones de exhibidores. Porcentajes aceptados en el mercado. El mercado internacional. El agente de ventas internacionales.

Todo ello enfocado a casos reales, repletos de anécdotas y soluciones imaginativas acerca de la producción de los propios largometrajes del profesor, tanto de ficción: “Off” (2002), “SeX”  (2004), “The Lobito” (2013) y “Foe” (enemigo), en preproducción; como de no ficción: “WEAR” (2017) y “SOLO” (previsto 2018).

DOCUMENTACIÓN

Se entregará a los alumnos modelos de documentos imprescindibles para la producción de un largometraje. El valor de cualquiera de ellos compensa el precio de la matrícula. Estos son algunos ejemplos:

  • Modelos de contrato (entre productores, directores, guionistas…)

  • Plantillas de presupuestos para tramitar subvenciones

  • Presupuesto Excel para hacer una campaña de crowdfunding

  • Modelos y ejemplos de dossier para presentar un largometraje de cara a conseguir inversión

  • Ejemplo de cartas y ofertas de intercambio de bienes y servicios con posibles patrocinadores

  • Estatutos de constitución de una productora cinematográfica.

  • Otros

¿CUÁNTO CUESTA EL TALLER?
El precio total es de 229 euros, IVA incluido.


¿QUÉ DEBO HACER PARA MATRICULARME?

1- Debes rellenar y enviar la Solicitud de Plaza que está más abajo en esta página.
2- Debes pinchar en el botón "Pagar Ahora" que está más abajo en esta página para hacer el pago y confirmar así tu plaza.
Si vives en Madrid, tal vez te convenga realizar la inscripción personalmente en nuestras instalaciones. De 10 a 14 o de 16 a 20 hs: C/Eduardo Benot 2, 28008-Madrid. España.  
Para cualquier aclaración llámanos al Teléf .91 447 80 40 / 690 653 022  o escribenos a info@institutodelcine.es

SI QUIERES INSCRIBIRTE:

¿QUIÉNES PUEDEN MATRICULARSE?

A todos aquellos que les apetezca filmar pero se sienten intimidados por los costes y las dificultades. Amantes del cine en general. En este curso no se enseña a rodar un plano o a iluminar una escena, pero sí a producirlos y a vender el resultado. 

1.- Solicitud de Plaza en el 
Taller Ópera Prima
La plaza sólo se confirma cuando realizas el pago.

2.- Confirma tu plaza realizando el pago ahora.
No es necesario tener cuenta Paypal. Puedes elegir pagar con Tarjeta de Crédito o Transferencia Bancaria.
En caso de que no hubiese plazas disponibles en el taller, Paypal no permitiría hacer el pago y desviaría a nuestra página de "Plazas agotadas". 


Precio:
229 €

Al hacer clic en "Pagar ahora" te diriges al sitio seguro de Instituto del Cine Madrid en Paypal.

Al utilizar este formulario para contactar con Instituto del Cine Madrid, S.L el usuario se considera informado y acepta la Política de Privacidad y el Aviso Legal que existe en este sitio web y consiente expresamente a que Instituto del Cine Madrid, S.L trate sus datos de carácter personal en un fichero denominado Usuarios web inscrito en el Registro General de Protección de Datos, cuya finalidad principal es proporcionar información sobre los productos y servicios que ofrece la empresa.
El afectado podrá manifestar su negativa al tratamiento de sus datos en un plazo máximo de treinta días, entendiéndose prestado el consentimiento en caso de no pronunciarse a tal efecto.
No obstante, le informamos que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento y según la Ley 15/1999 LOPD de forma gratuita a través de la dirección C/ Eduardo Benot nº 2, 28008 de Madrid o a través de correo electrónico a info@institutodelcine.es   junto con prueba válida en derecho, como fotocopia del DNI e indicando en el asunto “PROTECCIÓN DE DATOS”. 

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