director-camara-baja-.jpg

MASTER DIRECCIÓN DE CINE

Próxima Edición:

De Octubre 2022 a Septiembre 2023

(vacaciones en agosto) 

Presencial. De 19 a 22h

4 jornadas lectivas cada semana + jornada/s de Prácticas.

OBJETIVOS DEL MÁSTER

01

FORMAR 

PROFESIONALES

Formar profesionales que quieran optimizar sus destrezas sobre las distintas responsabilidades de un Director (planificación, escritura y/o reescritura de guión, dirección de actores, puesta en escena, etc) y para orientar el trabajo de los distintos equipos que convergen en un rodaje (arte, sonido, fotografía, etc) y en el montaje y posproducción.

02

PROYECTOS

PERSONALES

Favorecer y promover las condiciones para que todos los alumnos finalicen el Máster con 3 proyectos personales, viables, profesionales y que tengan la posibilidad de ser lanzado al mercado o de ser presentado como una experiencia solvente en la Dirección audiovisual.

03

CONTACTO CON

PROFESIONALES

Poner a los alumnos en contacto con la experiencia y el saber de profesionales muy destacados de la Dirección, la Producción, la Interpretación y el Guión cinematográfico.

Miguel-Bardem.jpeg

MIGUEL BARDEM

Director del Máster y Profesor de la asignatura "Dirección de Cine" 

Integra una familia muy dedicada al cine, motivo que le permitió iniciarse en la profesión con apenas 17 años. Ha sido Asistente de Montaje, Ayudante de Producción, Ayudante de Dirección, Guionista y, finalmente, Director de Cine.
Uno de sus primeros trabajos como Director le puso al frente del cortometraje
La madre, que resultó ganador del Premio Goya al "Mejor Cortometraje de Ficción. Al año siguiente dirigió su primera película, Más que amor, frenesí, para la que también escribió el guión. Su siguiente trabajo en la dirección fue La mujer más fea del mundo una película con excelente trayectoria en festivales internacionales. Dirigió el satírico cuento de navidad Noche de reyes y le siguió el cortometraje de género cómico Soberano, el rey canalla. En 2003 rodó el documental dramático Niñas de hojalata, sobre la prostitución infantil de las niñas nepalesas en burdeles de la India. Más tarde estrenó Incautos, una historia de timadores con un reparto estelar y le siguió la popularísima secuela Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra, de la que también fue guionista. 
Parte de su trabajo ha estado dedicado a la televisión para la que dirigió TV-Movies como
22 ángeles o Prim, el asesinato de la calle del Turco, documentales como Balzac o Pachá, el arquitecto de la noche y también ha dirigido varios capítulos de series punteras como Hospital Central, Ángel o demonio, Los secretos de Laura o la miniserie El asesinato de Carrero Blanco, de 2 episodios. En este momento trabaja en la pre-producción de un largometraje para el 2022 titulado Exit, un thriller sobre la trata de seres humanos.

director-baja-.jpg

REQUISITOS DE ACCESO

PERFIL DE ACCESO

Los interesados deberán reunir algunas de las siguientes condiciones:

  • Grado o titulación universitaria equivalente en algunas de las carreras de las áreas de Artes y Comunicación (Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, etc); Jurídicas y Sociales (C. Políticas, Derecho, Sociología, etc) o cualquier otro titulado universitario con conocimientos avanzados de lenguaje cinematográfico

  • Titulados en escuelas de Cine/TV

  • Trabajadores de la industria audiovisual con experiencia en equipos de Dirección, Guión, Producción, etc.

 

PRUEBA DE ACCESO

  • Habrá un formulario de inscripción que los interesados deberán rellenar y acompañar con las certificaciones de la formación o experiencia que declaren.

  • Todos deberán presentar un video en el que expliquen los motivos por los que pretenden cursar el Máster. La duración máxima deberá ser entre 1 y 2 minutos y bastará con que cada uno se grabe con su propio móvil.  

  • Todos los interesados recibirán un fragmento breve de guión que deberán planificar con planta, rodar y editar.  Se pretende que este sea un ejercicio rodado y editado con teléfono móvil. 

PROGRAMA

En este momento trabajamos los contenidos de una propuesta que integrará: 

  • 3 Asignaturas troncales con sus correspondientes Tutorías: "Dirección de Cine"; "Dirección de Actores" y "Escritura de Guión". 

  • Varios Seminarios. Serán especializados y de corta duración.

  • Programación continuada de Master Class.  

  • Plan de Prácticas continuado, con rodajes de cortometrajes y con ejercicios de Dirección de Actores.

  • Prácticas Finales. Rodaje de historias autónomas pero unidad formal, de modo que tengan posibilidades de ser integradas en un largometraje. 

ASIGNATURAS

SEMINARIOS

MASTER CLASS

PRÁCTICAS

ASIGNATURAS
Dirección de Cine: se imparte semanalmente, tiene duración anual y estará a cargo de Miguel Bardem, Director del Master. Esta asignatura incluirá las Tutorías dedicadas a las Prácticas Finales
Dirección de Actores: Tiene una duración parcial, se impartirá semanalmente.
Escritura de Guión: Tiene una duración parcial se imparte semanalmente e incluye la tutoría personalizada de cada proyecto. 

 

SEMINARIOS
Serán de corta duración, con orientación especializada y estarán dedicados a comprender aquellas disciplinas que rodean y condicionan el trabajo de Dirección: "El Director en el Montaje", "Bandas sonoras"; "Pitching, Distribución y Festivales".  

 

MASTER CLASS
Se trata de una programación anual, con frecuencia quincenal y que estarán a cargo de Directores, Guionistas, Productores y otros profesionales con trayectoria muy  destacada . En la semana previa a cada Master Class habrá una jornada dedicada al visionado de trabajos del profesor/a invitado/a.

 

PRÁCTICAS

El Plan de Prácticas, durante el Máster
Se desarrollarán en Plató y en exteriores, se dispondrá de equipamiento profesional y cada alumno rodará 2 cortometrajes, en los que será responsable del guion y la dirección. A su vez, todos los alumnos deberán integrar algunos de los equipos de dirección de los cortometrajes que rueden sus compañeros de Máster.

 

Prácticas Finales:

Durante 1 mes (Julio 2022) cada alumno tendrá a su cargo la dirección historias que mantendrán una cierta unidad temática y que serán susceptibles de ser integradas en un largometraje. Estos rodajes estarán dotados con equipamiento técnico de alta gama: cámaras Arri Alexa o Red Epic-W Helium + luces + maquinaria. 
Durante ese mes de Prácticas Finales, todos los alumnos del Máster deberán integrar los equipos de dirección de alguno de los cortometrajes que dirijan sus compañeros. El montaje de estas Prácticas Finales se realizará a lo largo del mes de Septiembre de 2022. 

PROFESORES CONFIRMADOS

693a2c31-de89-4916-b286-1ce13d57764f.JPG

ESTEBAN ROEL. Actor y Director de Cine

  • IMDB

Es Actor y Director. Ha dirigido (junto con Juanfer Andrés) MUSARAÑAS, película producida por ALEX DE LA IGLESIA, y protagonizada por MACARENA GÓMEZ, NADIA DE SANTIAGO, LUIS TOSAR y HUGO SILVA. Dirigió 036, cortometraje con el que obtuvo 23 premios y más de 2 millones de visionados en YouTube. Se ha formado entre México, España e Italia. Como actor ha participado en Planta 4ª, de Antonio Mercero, en la serie La Fuga (Telecinco) Yo soy el solitario (Antena 3), C.L.A. No somos ángeles, El Comisario, Los Serrano, Un paso adelante, etc. Como director de teatro tiene más de 12 obras, tanto en México como en España, siendo el último Los Borrachos, de Flankling Domínguez para el festival iberoamericano de Huelva. Tiene 18 años de experiencia como profesor de arte dramático y dirección de actores. Ha impartido clases de Interpretación en universidades de México y EE.UU., Septima Ars, y en la Escuela Superior de Arte Dramático, de Murcia. Es Director de nuestra Diplomatura de Interpretación para Cine y TV.

manu gomez.jpg

MANU GÓMEZ. Director de Cine

  • IMDB

Ha sido Asistente o 1º Ayudante de Dirección de 19 largometrajes y TV-movies entre los que vale mencionar: Yoyes, de Helena Taberna; Todas hieren, de Pablo Llorca; A ciegas, de Daniel Calparsoro; The world is not enough, de Michael Apted; El gran marciano; Al alcance de su mano; En la ciudad sin límites; Los Borgia; El capitán Trueno y el Santo Grial, Sofía, la película, entre otras dirigidas por Antonio Hernández. También ha sido 1º Ayudante de Dirección y/o Realizador de varias series de TV entre las que destacan: Aquí no hay quien viva; Ala...DINA; La que se avecina; La fuga, entre otras. En este momento prepara el estreno de Érase una vez en Euskadi, su primera película como director y que ha sido rodada en los últimos meses. 

María-del-Puy-Alvarado.Baja.jpg

MARÍA DEL PUY ALVARADO. Productora de Cine

  • IMDB

Es una de las Productoras con mejor trayectoria reciente en el mercado audiovisual y, al mismo tiempo, tiene una muy buena experiencia docente. Desde 2006 dirige la empresa audiovisual Malvalanda (ficción, documental, comerciales)
Nominada a los Premios Oscar de 2021 por
El agente topo a "Mejor Película Documental".  
Nominada a los Premios Goya de 2021 por
El agente topo a "Mejor película iberoamericana" y por Anatomía de un dandy a "Mejor Documental". En anteriores ediciones de los Premios Goya ya estuvo nominada por los cortometrajes Luchadoras (2009), La Primavera Rosa en México (2016) y Madre (2017). Este último trabajo resultó ganador del Goya y estuvo nominado al Oscar de la Academia de Hollywood al "Mejor cortometraje", en 2019.   
Ha sido Productora Ejecutiva de las películas
Money (2016), de Martín Rosete; Madre (2019), de Rodrigo Sorogoyen; Anatomía de un dandy (2020), de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, nominada al Premio Goya a "Mejor película documental" y El agente Topo (2020), coproducción hispano-chilena, dirigida por Maite Alberdi, que se estrenó en la última edición del Festival de Sundance y obtuvo el "Premio del Público" en el Festival de San Sebastián, de 2020.

juanfer.jpg

JUANFER ANDRÉS. Director y guionista de Cine y TV

  • IMDB

Actualmente es director de contenidos de Pokeepsie Films, productora de Alex de la Iglesia. Ha codirigido y montado Musarañas, película producida por Alex de la Iglesia. Fue protagonizada por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva. Y la película contó con 4 nominaciones a los Premios Goya, incluida la de "Mejor Dirección Novel".

Ha dirigido cortometrajes 036, videoclips (Canteca de Macao, Chiki Lora) y ha sido montador de Pieles, primera película de Eduardo Casanova, que produjo Alex de la Iglesia.

maggie-civantos.jpeg

MAGGIE CIVANTOS. Actriz de Cine y TV

  • IMDB

Es una de las actrices mejor valoradas de los últimos años. Se inició en series ya clásicas como Hospital Central, Yo soy Bea, Eva y kolegas y Bienvenidos al Lolita. Su mejor oportunidad le llegó en 2015, con Vis a Vis, serie en la que interpreta a Macarena, la protagonista. A continuación se sumó al elenco de la primera serie española producida por Netflix, Las chicas del cable, que, al igual que Vis a Vis, son series que lideran las audiencias en varios países.
Su último trabajo ha sido para un spin-off de Vis a Vis titulado
Vis a Vis. El Oasis. producida por FOX. En el cine ha participado en 11 largometrajes. 

Enrique-Urzubi-2.jpeg

ENRIQUE URBIZU. Director y Guionista de Cine y TV.

  • IMDB

Director y Guionista con una carrera muy consolidada. Desde su primer largometraje -Todo por la pasta- ya demostró su habilidad para el "thriller policíaco", género que va a señalar buena parte de su carrera: Cómo ser infeliz y disfrutarlo; Cachito; Cuernos de mujer, La caja 507; La vida mancha o No habrá paz para los malvados, ganadora de 6 Premios Goya, entre ellos a Mejor Dirección y Mejor Guion original.
De su trabajo como guionista y adaptador destacan los guiones para
Castillos de cartón, sobre una novela de Almudena Grandes, y La novena puerta, sobre una novela de Pérez Reverte, que dirigió Roman Polanski.
En TV ha destacado como director en varias series como:
Las aventuras del Capitán Alatriste; Gigantes o Libertad, que ha sido su último trabajo para Movistar+.  
Ha sido uno de los muy pocos directores españoles que se atrevió a incursionar en el videojuego con
Los Justicieros.

DIEGO-CORSINO-baja.jpg

DIEGO CORSINI. Director, Productor y Guionista de Cine y TV

  • IMDB

Se estrenó en la producción cinematográfica con Sudestada Cine, que fue responsable de las películas Días de Vinilo y El Páramo (ambas en coproducción con Colombia), Choele, La Tigra, Chaco, Los Santos Sucios y Juntos para Siempre
Actualmente dirige la productora argentina Cineworld. Hasta la fecha tiene 4 películas escritas y dirigidas y otras 15 que ha producido. De ese conjunto destacamos
Solo el Amor (actualmente en Netflix), la coproducción hispano-argentina Pasaje de Vida y Solos en la Ciudad (ambas en Amazon Prime Video), Lo que nunca nos dijimos coproducida con México, Candy Bar, con Venezuela y la recientemente estrenada El Encanto.
En este momento está pendiente del estreno de su serie documental
Punto de no Retorno.
Es Profesor de la EICTV de San Antonio de los Baños.

FEJERMAN-GUION.jpeg

DANIELA FEJERMAN. Directora y guionista de Cine y TV

  • IMDB

En el cine ha escrito y dirigido La fabulosa historia de Diego Marín; A mí quien me manda meterme en esto; Vamos a dejarlo; A mi madre le gustan las mujeres; Semen, una historia de amor; 7 minutos y La adopción. Ha escrito guiones para otros directores: La montaña rusa, de Emilio Martínez-Lázaro, o Sé quien eres, de Patricia Ferreira. Ha escrito series y miniseries para televisión Aquí paz y después Gloria, La Baronesa, entre otras... En televisión también ha dirigido tanto series como miniseries El síndrome de Ulises, Supercharly; Como alas al viento; Famosos y familia; El Comisario o Menos lobos, entre otras. En agosto de 2021 iniciará el rodaje de su próxima película.

daniel-monzon.jpeg

DANIEL MONZÓN. Director de Cine y TV

  • IMDB

Debutó en el cine con El corazón del guerrero, película que escribió y dirigió en 1999. Le siguieron El robo más grande jamás contado, en 2002; el thriller La caja Kovak que fue una coproducción con EE.UU. y rodada en inglés y Celda 211, película ganadora de 8 Goyas, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. En 2014, estrenó el thriller El Niño, película que recibió 16 nominaciones a los Goya de aquel año. Su último estreno ha sido la comedia Yucatán, con Luis Tosar y Rodrigo de la Serna como protagonistas.
Este año tiene pendiente de estreno
Las leyes de la frontera, que es la adaptación al cine de una novela de Javier Cercas y es su última película.

Captura de pantalla 2021-09-10 a las 11.15.17.png

PACO CABEZAS Director, Guionista y Productor

  • IMDB

Director, Guionista y Productor, que irrumpió en el cine español con una propuesta de ruptura, alternativa o "undeground". En su primera etapa dirigió Invasión travesti, Carne de Neón o  Aparecidos y firmó los guiones de Sexykiller, morirás por ella o de la polémica Spanish Movie, que resultó un éxito de público y fue destrozada por la crítica.

En 2013 se incorporó al cine norteamericano donde debutó con un thriller, Tokarev, protagonizado por Nicolas Cage y continuó con Mr. Right, una comedia romántica. Desde entonces, dedicó su actividad a las series y dirigió o escribió capítulos para Penny Dreadful; Into the Badlands; Dirk Gently's Holistic Detective Agency; The Alienist; The Strain; Fear The Walking Dead; American Gods; o Penny Dreadful: City of Angels.

En 2019 rodó en España su último largometraje: Adiós, y este año rodará La novia gitana, una serie para Atresplayer Premiun.

Patricia-Ferreira.jpeg

PATRICIA FERREIRA. Directora de Cine y TV

  • IMDB

Debutó como directora con Sé quién eres, película tuvo 3 nominaciones en los Goya del año 2000. Le siguieron El alquimista impaciente, película que repitió nominación a los Goya, En el mundo a cada rato, largometraje documental promovido por UNICEF y de autoría compartida entre varios directores y Para que no me olvides, con Fernando Fernán Gómez, que tuvo 3 nominaciones a los Premios Goya.
En 2010 realizó el documental
Señora de, y el cortometraje El amanecer de Misrak, rodado en Etiopía, que formó parte del proyecto colectivo Ellas son África. En 2012 estrenó Los niños salvajes, ganadora del festival de Málaga y, en 2017, dirigió el largometraje Thi Mai, rumbo a Vietnam. 
Tiene una importante trayectoria como realizadora de series de TVE.

Alvaro-Fernandz-Armero.jpg

ÁLVARO FERNÁNDEZ ARMERO. Director de Cine y TV

  • IMDB

Se inició con un cortometraje multipremiado, El columpio, por el que recibió un Goya. A continuación sumó 3 comedias a su filmografía: Todo es mentira; Brujas y Nada en la nevera. Le siguieron El arte de morir, película que resultó premiada en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas;  El juego de la verdad; Salir pitando: el documental Ángel Nieto: 12 + 1; Las ovejas no pierden el tren y Si yo fuera rico, remake de una película francesa. Para 2021 tiene pendiente el estreno de A mil kilómetros de la Navidad, producida por Netflix.
Entre otras series ha sido realizador de
El síndrome de Ulises; Doctor Mateo; Allí abajo o Vergüenza.  

Chos.jpeg

MAR CORZO (Chos). Directora de Casting

  • IMDB

Lleva más de 10 años como Directora de Casting junto a Laura Cepeda, en los que ha realizado más de 100 casting de publicidad, así como series de TV y películas. Sus últimos trabajos han sido los castings para Poliamor para principiantes y Cuidado con lo que deseas, ambas de Fernando Colomo, para Adiós, de Paco Cabezas y también para el largometraje La casa 15/16, última película de Imanol Uribe.
Actualmente trabaja en el casting de la serie
La novia gitana que será dirigida por Paco Cabezas (Atres Player).

Como actriz, ha trabajado en Libélulas de Luc Knowless, Historias lamentables de Javier Fesser, Veneno y La llamada de Javier Calvo y Javier Ambrossi, Zsevernatze de Carlos Yuste y Pablo Palazón, Aquella Primavera de Daniel Cebrián, La daga de Rasputín de Jesús Bonilla y Hoy quiero confesar, de Antonio Hernandez.

vicente-villanueva.jpeg

VICENTE VILLANUEVA. Director de Cine

  • IMDB

Se inició con una prolífica carrera como cortometrajista. Saltó al largometraje en 2011 y ha dirigido Lo contrario al amorNacida para ganarToc Toc y Sevillanas de Brooklyn. En 2022 se estrenará su próxima película El juego de las llaves.

En televisión ha dirigido Señoras del AMPA (Tele5 y Amazon Prime Video).

Es titulado en nuestra Diplomatura de Dirección.

imanol-uribe--490x664.jpeg

IMANOL URIBE. Director, Guionista y Productor

  • IMDB

Director, Guionista y Productor vasco con una muy importante trayectoria. Una parte de su trabajo estuvo dedicado al conflicto político del País Vasco: El proceso de Burgos, La fuga de Segovia, La muerte de Mikel o Días contados. También ha tocado otros temas como el racismo, en Bwana, la tradición mitológica de las brujas, en La luna negra, episodios históricos en El rey pasmado, la posguerra española en Miel de Naranjas, o la adaptación de una novela de Pérez Reverte en La carta esférica .Así hasta totalizar una filmografía de 14 largometrajes. Ha producido 18 títulos, propios y ajenos, y entre estos últimos destaca Secretos del corazón (4 Goyas), Mararía o Ciudadano Negrín.
Fue premiado por el Festival de San Sebastián en 4 ocasiones y sus películas conocieron el éxito en la gala anual de los Goya: 8 premios Goya por
Días contados y 7 premios Goya por El rey pasmado
Actualmente rueda
La mirada de Lucía, sobre el asesinato de sacerdotes jesuitas en El Salvador.