director-camara-baja-.jpg

MASTER DIRECCIÓN DE CINE

Del 25 de Octubre 2021 al 30 de Septiembre 2022

(vacaciones en agosto) 

Presencial. 4 jornadas lectivas cada semana + jornada/s de Prácticas.

 

En este momento trabajamos en el Programa, el Plan de Prácticas y en la confirmación de los Profesores. Publicaremos la convocatoria en las próximas semanas. 

Si quieres ser de los primeros en recibir esta información rellena el siguiente formulario:

OBJETIVOS

01

FORMAR 

PROFESIONALES

Formar profesionales que quieran optimizar sus destrezas sobre las distintas responsabilidades de un Director (planificación, escritura y/o reescritura de guión, dirección de actores, puesta en escena, etc) y para orientar el trabajo de los distintos equipos que convergen en un rodaje (arte, sonido, fotografía, etc) y en el montaje y posproducción.

02

PROYECTOS

PERSONALES

Favorecer y promover las condiciones para que todos los alumnos finalicen el Máster con 3 proyectos personales viables, profesionales que tenga la posibilidad de ser lanzado al mercado o de ser presentado como una experiencia solvente en la Dirección audiovisual.

03

CONTACTO CON

PROFESIONALES

Poner a los alumnos en contacto con la experiencia y el saber de profesionales muy destacados de la Dirección, la Producción, la Interpretación y el Guión cinematográfico.

MIGUEL BARDEM

Director del Máster y Profesor de la asignatura "Dirección de Cine" 

Integra una familia muy dedicada al cine, motivo que le permitió iniciarse en la profesión con apenas 17 años. Ha sido Asistente de Montaje, Ayudante de Producción, Ayudante de Dirección, Guionista y, finalmente, Director de Cine.
Uno de sus primeros trabajos como Director le puso al frente del cortometraje
La madre, que resultó ganador del Premio Goya al "Mejor Cortometraje de Ficción. Al año siguiente dirigió su primera película, Más que amor, frenesí, para la que también escribió el guión. Su siguiente trabajo en la dirección fue La mujer más fea del mundo una película con excelente trayectoria en festivales internacionales. Dirigió el satírico cuento de navidad Noche de reyes y le siguió el cortometraje de género cómico Soberano, el rey canalla. En 2003 rodó el documental dramático Niñas de hojalata, sobre la prostitución infantil de las niñas nepalesas en burdeles de la India. Más tarde estrenó Incautos, una historia de timadores con un reparto estelar y le siguió la popularísima secuela Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra, de la que también fue guionista. 
Parte de su trabajo ha estado dedicado a la televisión para la que dirigió TV-Movies como
22 ángeles o Prim, el asesinato de la calle del Turco, documentales como Balzac o Pachá, el arquitecto de la noche y también ha dirigido varios capítulos de series punteras como Hospital Central, Ángel o demonio, Los secretos de Laura o la miniserie El asesinato de Carrero Blanco, de 2 episodios.
En este momento trabaja en la pre-producción de su próxima película
Dear Darling

director-baja-.jpg

REQUISITOS DE ACCESO

PERFIL DE ACCESO

Los interesados deberán reunir algunas de las siguientes condiciones:

  • Grado o titulación universitaria equivalente en algunas de las carreras de las áreas de Artes y Comunicación (Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, etc); Jurídicas y Sociales (C. Políticas, Derecho, Sociología, etc) o cualquier otro titulado universitario con conocimientos avanzados de lenguaje cinematográfico

  • Titulados en escuelas de Cine/TV

  • Trabajadores de la industria audiovisual con experiencia en equipos de Dirección, Guión, Producción, etc.

 

PRUEBA DE ACCESO

  • Habrá un formulario de inscripción que los interesados deberán rellenar y acompañar con las certificaciones de la formación o experiencia que declaren.

  • Todos deberán presentar un video en el que expliquen los motivos por los que pretenden cursar el Máster. La duración máxima deberá ser de 1 minuto y bastará con que cada uno se grabe con su propio móvil.  

  • Todos los interesados recibirán un fragmento breve de guión que deberán planificar con planta, rodar y editar.  Se pretende que este sea un ejercicio rodado y editado con teléfono móvil. 

PROGRAMA

En este momento trabajamos los contenidos de una propuesta que integrará: 

  • 3 Asignaturas troncales con sus correspondientes Tutorías: "Dirección de Cine"; "Dirección de Actores" y "Escritura de Guión". 

  • Varios Seminarios. Serán especializados y de corta duración.

  • Programación continuada de Master Class.  

  • Plan de Prácticas continuado, con rodajes de cortometrajes y con ejercicios de Dirección de Actores.

  • Prácticas Finales. Rodaje de historias autónomas pero unidad formal, de modo que tengan posibilidades de ser integradas en un largometraje. 

ASIGNATURAS

SEMINARIOS

MASTER CLASS

PRÁCTICAS

ASIGNATURAS
Dirección de Cine: se imparte semanalmente, tiene duración anual y estará a cargo de Miguel Bardem, Director del Master. Esta asignatura incluirá las Tutorías dedicadas a las Prácticas Finales
Dirección de Actores: Tiene una duración parcial, se impartirá semanalmente.
Escritura de Guión: Tiene una duración parcial se imparte semanalmente e incluye la tutoría personalizada de cada proyecto. 

 

SEMINARIOS
Serán de corta duración, con orientación especializada y estarán dedicados a comprender aquellas disciplinas que rodean y condicionan el trabajo de Dirección: "El Director en el Montaje", "Bandas sonoras"; "Pitching, Distribución y Festivales".  

 

MASTER CLASS
Se trata de una programación anual, con frecuencia quincenal y que estarán a cargo de Directores, Guionistas, Productores y otros profesionales con trayectoria muy  destacada . En la semana previa a cada Master Class habrá una jornada dedicada al visionado de trabajos del profesor/a invitado/a.

 

PRÁCTICAS

El Plan de Prácticas, durante el Máster
Se desarrollarán en Plató y en exteriores, se dispondrá de equipamiento profesional y cada alumno rodará 2 cortometrajes, en los que será responsable del guion y la dirección. A su vez, todos los alumnos deberán integrar algunos de los equipos de dirección de los cortometrajes que rueden sus compañeros de Máster.

 

Prácticas Finales:

Durante 1 mes (Julio 2022) cada alumno tendrá a su cargo la dirección historias que mantendrán una cierta unidad temática y que serán susceptibles de ser integradas en un largometraje. Estos rodajes estarán dotados con equipamiento técnico de alta gama: cámaras Arri Alexa o Red Epic-W Helium + luces + maquinaria. 
Durante ese mes de Prácticas Finales, todos los alumnos del Máster deberán integrar los equipos de dirección de alguno de los cortometrajes que dirijan sus compañeros. El montaje de estas Prácticas Finales se realizará a lo largo del mes de Septiembre de 2022. 

PROFESORES CONFIRMADOS

693a2c31-de89-4916-b286-1ce13d57764f.JPG

Actor y Director de Cine

ESTEBAN ROEL

  • IMDB

Es Actor y Director. Ha dirigido (junto con Juanfer Andrés) MUSARAÑAS, película producida por ALEX DE LA IGLESIA, y protagonizada por MACARENA GÓMEZ, NADIA DE SANTIAGO, LUIS TOSAR y HUGO SILVA. Dirigió 036, cortometraje con el que obtuvo 23 premios y más de 2 millones de visionados en YouTube. Se ha formado entre México, España e Italia. Como actor ha participado en Planta 4ª, de Antonio Mercero, en la serie La Fuga (Telecinco) Yo soy el solitario (Antena 3), C.L.A. No somos ángeles, El Comisario, Los Serrano, Un paso adelante, etc. Como director de teatro tiene más de 12 obras, tanto en México como en España, siendo el último Los Borrachos, de Flankling Domínguez para el festival iberoamericano de Huelva. Tiene 18 años de experiencia como profesor de arte dramático y dirección de actores. Ha impartido clases de Interpretación en universidades de México y EE.UU., Septima Ars, y en la Escuela Superior de Arte Dramático, de Murcia. Es Director de nuestra Diplomatura de Interpretación para Cine y TV.

manu gomez.jpg

Director de Cine

MANU GÓMEZ

  • IMDB

Ha sido Asistente o 1º Ayudante de Dirección de 19 largometrajes y TV-movies entre los que vale mencionar: Yoyes, de Helena Taberna; Todas hieren, de Pablo Llorca; A ciegas, de Daniel Calparsoro; The world is not enough, de Michael Apted; El gran marciano; Al alcance de su mano; En la ciudad sin límites; Los Borgia; El capitán Trueno y el Santo Grial, Sofía, la película, entre otras dirigidas por Antonio Hernández. También ha sido 1º Ayudante de Dirección y/o Realizador de varias series de TV entre las que destacan: Aquí no hay quien viva; Ala...DINA; La que se avecina; La fuga, entre otras.
En este momento prepara el estreno de
Érase una vez en Euskadi, su primera película como director y que ha sido rodada en los últimos meses. 

María-del-Puy-Alvarado.Baja.jpg

Productora de Cine

MARÍA DEL PUY ALVARADO

  • IMDB

Es una de las Productoras con mejor trayectoria reciente en el mercado audiovisual y, al mismo tiempo, tiene una muy buena experiencia docente.
Desde 2006 dirige la empresa audiovisual Malvalanda (ficción, documental, comerciales)
Nominada a los Premios Oscar de 2021 por
El agente topo a "Mejor Película Documental".  
Nominada a los Premios Goya de 2021 por
El agente topo a "Mejor película iberoamericana" y por Anatomía de un dandy a "Mejor Documental".
En anteriores ediciones de los Premios Goya ya estuvo nominada por los cortometrajes
Luchadoras (2009), La Primavera Rosa en México (2016) y Madre (2017). Este último trabajo resultó ganador del Goya y estuvo nominado al Oscar de la Academia de Hollywood al "Mejor cortometraje", en 2019.   
Ha sido Productora Ejecutiva de las películas
Money (2016), de Martín Rosete; Madre (2019), de Rodrigo Sorogoyen; Anatomía de un dandy (2020), de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, nominada al Premio Goya a "Mejor película documental" y El agente Topo (2020), coproducción hispano-chilena, dirigida por Maite Alberdi, que se estrenó en la última edición del Festival de Sundance y obtuvo el "Premio del Público" en el Festival de San Sebastián, de 2020.
María del Puy es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Producción por la ECAM. Es profesora asociada de la UCM y también es Profesora en el Instituto del Cine Madrid, desde 2010.

DIEGO-CORSINO-baja.jpg

Director, Productor y Guionista de Cine y TV.

DIEGO CORSINI

  • IMDB

Se estrenó en la producción cinematográfica con Sudestada Cine, que fue responsable de las películas Días de Vinilo y El Páramo (ambas en coproducción con Colombia), Choele, La Tigra, Chaco, Los Santos Sucios y Juntos para Siempre
Actualmente dirige la productora argentina Cineworld. Hasta la fecha tiene 4 películas escritas y dirigidas y otras 15 que ha producido. De ese conjunto destacamos
Solo el Amor (actualmente en Netflix), la coproducción hispano-argentina Pasaje de Vida y Solos en la Ciudad (ambas en Amazon Prime Video), Lo que nunca nos dijimos coproducida con México, Candy Bar, con Venezuela y la recientemente estrenada El Encanto.
En este momento está pendiente del estreno de su serie documental
Punto de no Retorno.
Es Profesor de la EICTV de San Antonio de los Baños.

En las próximas semanas confirmaremos los profesores restantes.