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En un entorno audiovisual donde las ideas se cruzan con los algoritmos y la creatividad compite con los plazos de entrega, el rol del productor ejecutivo ha evolucionado radicalmente. Hoy, más que nunca, esta figura representa el punto de equilibrio entre la visión artística y la viabilidad industrial. Su mirada combina sensibilidad narrativa, conocimiento técnico y capacidad financiera.
A continuación, Luis Ángel Ramirez, productor ejecutivo galardonado con un Goya, nos comparte una reflexión personal sobre este rol fundamental que trabajamos a fondo en el Máster Internacional en Producción Ejecutiva. 👇

Luis Ángel Ramirez, productor ejecutico.
En un contexto donde el audiovisual se ha vuelto más competitivo, transversal y multiplataforma, el productor ejecutivo ya no es solo un administrador ni un mecenas. Es el engranaje que conecta la idea con el mercado, la historia con el presupuesto, la visión con la ejecución.
Su responsabilidad va mucho más allá de aprobar presupuestos o garantizar plazos. El productor ejecutivo es, cada vez más, un arquitecto narrativo en las fases de desarrollo y un estratega financiero en la consolidación del proyecto.
Esta dualidad lo convierte en una figura clave para el éxito de una obra, tanto en términos de calidad creativa como de viabilidad económica. Saber gestionar esa doble dimensión —creativa y financiera— es lo que distingue a un productor meramente operativo de un verdadero impulsor de proyectos memorables.
Aunque tradicionalmente el trabajo creativo ha estado vinculado al guionista o al director, en el contexto contemporáneo el productor ejecutivo también ejerce una función activa en la definición de la narrativa, el tono y la identidad del proyecto desde sus primeras fases.
El productor ejecutivo participa en la fase de desarrollo como catalizador. En colaboración con guionistas, creadores y directores, ayuda a modelar la idea original, detecta fortalezas y debilidades en la propuesta y plantea soluciones narrativas que refuercen el atractivo del proyecto ante plataformas, televisiones o fondos.
Además, interviene activamente en la presentación narrativa del proyecto. Define junto al equipo cómo se contará la historia, qué tono se utilizará, cuáles serán los arquetipos de personajes y cuál es su arco emocional. Esta visión, sintetizada en documentos como biblias, tratamientos o moodboards, es esencial para que la propuesta conquiste socios potenciales.

Su visión incluye también un enfoque pragmático: ¿es esta historia viable para el presupuesto estimado? ¿Tiene potencial de expansión o secuela? ¿A qué audiencia se dirige y qué tono visual y dramático debe tener para cumplir con sus expectativas?
Porque más allá de su papel creativo, el productor ejecutivo es ante todo el responsable último de la sostenibilidad económica del proyecto. Debe asegurar que la visión creativa pueda realizarse dentro de los márgenes presupuestarios disponibles. Su función es modular la creatividad sin anularla, ajustarla al mercado sin banalizarla.
Uno de sus roles más determinantes es la elaboración del plan de financiación. Aquí interviene su conocimiento de las múltiples vías de captación de fondos: subvenciones públicas, incentivos fiscales, aportaciones de televisiones o plataformas, acuerdos de coproducción, preventas internacionales o inversión privada.
Por ejemplo, en el caso de España, puede articular incentivos fiscales de territorios forales, ayudas del ICAA y fondos europeos como MEDIA, mientras negocia un deal con una OTT.
Su fortaleza reside en su capacidad para gestionar una visión creativa con coherencia financiera, anticiparse a los riesgos, encontrar socios estratégicos y guiar el proyecto desde su gestación hasta su llegada al público. Saber hacerlo con equilibrio, criterio y pasión es lo que convierte a un productor ejecutivo en un verdadero autor de la producción. Un arquitecto invisible, pero absolutamente esencial.

El Máster Internacional de Producción Ejecutiva de Cine/TV te prepara para asumir este rol desde una perspectiva integral: creativa, estratégica y financiera. Aprende de profesionales en activo, trabaja con proyectos reales y adquiere las herramientas necesarias para liderar con criterio en la industria audiovisual.
Las clases comienzan en octubre y se ajustan a tus necesidades; se pueden cursar tanto de manera presencial como online. Y hay becas parciales disponibles.
HORARIO
L – V: 8:00 a 22:00h
S – D: CERRADO
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