Octubre 2024 – Junio 2025
Selecciona el curso de solicitud * 1º Año Común a las Diplomaturas1º Año de la Diplomatura de Interpretación2º Año de la Diplomatura de Interpretación2º Año de Dirección2º Año de Dirección de Fotografía2º Año de Dirección de Arte2º Año de Guion2º Año de Producción2º Año de Montaje Cinematográfico2º Año de Sonido Selecciona la modalidad * PresencialSemipresencial (sólo 2º Año de Guion y 2º Año de Producción)
DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos *Correo electrónico *
Número de teléfono * DNI / NIE Español / Pasaporte *
Dirección *
Ciudad *
Provincia *
Código Postal *
País *
Nacionalidad *
Fecha de Nacimiento (DD/MM/AA) *
Comentario
PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL
Estudios Realizados * Experiencia Profesional *
EJERCICIO 1
Deberás desarrollar y buscarle un final al argumento que te proponemos a continuación. El texto que escribas deberá tener una extensión entre 300 y 500 palabras.
Habitación. Interior. Día. Es temprano. Una mujer de cuarenta y dos años está haciendo la maleta. Mira a su alrededor porque no encuentra algo. Llama a su hija. La hija, de 18 años, entra. La madre pregunta si ella se ha llevado su jersey. Ella responde con picardía que sí, pero que a ella le sienta mejor. Ambas se ríen. La hija va a por el jersey, mientras la madre le da indicaciones de lo que tiene que hacer: no hacer fiestas, no traer invitados y respetar el horario de la custodia compartida con su padre. Llega una notificación al móvil de la madre. Es el billete de avión. La madre exhala nerviosa. Se mira en el espejo y se arregla el pelo con cierta intranquilidad.
Entra la hija con el jersey. La madre se queda mirando a su hija. “Qué mayor estás” le dice avergonzando a su hija. “Mamá, ya, déjame” replica la hija para romper ese momento que le resulta embarazoso. Tras esto arrebata el móvil de la mano a su madre. “Y me quedo tu móvil, porque sé que te vas a poner a hacerme fotos”. La madre, nerviosa, le insiste en que deje el dispositivo. La hija, quien no presta primeramente atención, se queda petrificada cuando mira la pantalla. La madre, al ver el gesto, desiste en su intención de recuperar el móvil. “Mama”, dice la hija “¿No ibas a un cursillo en Barcelona”. La madre es consciente de que le han descubierto. La hija continúa “Dime por qué tu billete es a Buenos Aires, si tu curso es en Barcelona”. La madre, tras una breve pausa, mira a la hija y le dice:…
Aquí comienza tu trabajo. Debes desarrollar el relato y buscarle un final. Lo único importante es lograr una historia que te parezca eficaz e interesante, respetando la extensión indicada.*
EJERCICIO 2
A continuación desarrollamos un argumento que podría ser la secuencia de una película. Léelo detenidamente e intenta imaginarlo en una pantalla. Luego responde a las 5 preguntas que te formulamos sobre esta historia. Ten muy en cuenta que ninguna de las preguntas tiene una respuesta exacta o única. Sólo nos interesa valorar la coherencia de tus respuestas y tu capacidad de representar en imágenes. Importante: ninguna de tus respuestas debe superar las 50 palabras.
Un lugar en ruinas. Un soldado herido entra, arrastrándose. Cierra la puerta y coloca varios objetos a modo de parapeto. Mira su herida. Se arrastra y se acerca a un rincón donde se recuesta para recuperar el aliento. Se queda mirando el entorno, vigilando que nadie entre. Oye un ruido. Saca su arma. Descubre a una niña escondida entre unos escombros. Está sucia y despeinada. La niña está a punto de gritar. Él soldado guarda su arma lentamente para que ella no se asuste, mientras le hace un gesto para que guarde silencio. Ella obedece. Se observan durante un rato. La niña rebusca entre los escombros y saca una caja que arrastra hasta el soldado. Luego regresa a su escondite. El soldado mira la caja. No sabe si abrirla. Ve que la niña está a la espera de que lo haga. Finalmente, accede. Abre y en su interior hay unas vendas y unos frascos. Es un botiquín. El soldado asiente con un gesto y, en agradecimiento, busca entre sus pertenencias. Encuentra algo de comida. Se lo ofrece a la niña. Con cautela, la niña se acerca, coge la comida y se vuelve a refugiar. La vemos observar el alimento. El soldado hace un gesto para que coma. Ella, con precaución, se lo lleva a la boca y lo prueba. La niña sonríe, con gusto. Él le devuelve la sonrisa. Ambos se ríen calladamente, pero esto lleva a que el soldado comience a toser.
Se escuchan ruidos en el exterior y la niña corre a taparle la boca para que no haga ruido. Los ruidos del exterior se intensifican. Se oyen voces acercándose. El soldado y la niña miran hacia arriba expectantes, conteniendo la respiración. En ese momento se escucha un ruido muy fuerte. Una de las vigas cede y cae con estruendo. El lugar se llena de polvo, que lleva toda la pantalla a gris.
¿Qué edad supones que tiene cada uno de los personajes de este relato? ¿Por qué? *
¿En qué época y país imaginas qué está ambientado el relato? ¿Por qué?*
Describe el escenario en el que has imaginado este relato, es decir, los muebles, la iluminación, los sonidos del ambiente, el color de las paredes y todo aquello que te parezca representativo. *
¿Cuál puede ser la situación de la niña durante los días previos a esta historia? *
Tras llenarse todo de humo e ir a gris, vamos a otra secuencia ¿Cómo imaginas que comienza la siguiente secuencia? *
EJERCICIO 3
Elige una película que hayas visto hace poco tiempo y que te haya gustado. Puede ser una película de las llamadas “clásicas” o más reciente. Procura que sea una película lo suficientemente conocida como para que tengamos referencias de ella o la hayamos visto. Si haces esta prueba desde fuera de España, escoge una película que sepas que ha tenido distribución internacional. * Desarrolla un texto de análisis o valoración de aquellos aspectos por los que consideres que es una buena película.
Ten muy en cuenta que no necesitamos que nos cuentes el argumento, sino que analices aquellos aspectos -del guion, del trabajo de los actores, del montaje, de la dirección, de la banda sonora, etc. etc. etc.- que lograron que, para ti, se convirtiese en una “buena película”. Ten muy en cuenta que en este ejercicio no valoramos tus gustos cinematográficos sino tu capacidad para analizar el cine que te gusta.
Importante: el texto deberá tener una extensión entre las 400 y las 900 palabras. *
CUESTIONARIO GENERAL
¿Cuáles son las películas o el tipo de películas que más te han interesado como espectador? ¿Por qué? * ¿Cuáles son los creadores cinematográficos cuyos trabajos te han resultado más atractivos o interesantes? (Puedes citar directores, guionistas, actores/actrices, etc.) * ¿Cuáles son las series de TV que valoras como un producto audiovisual de calidad? ¿Por qué? * ¿Cuál es tu situación ocupacional actual? (Estudias, trabajas, ambos) * ¿Cuáles son los motivos por los que has decidido matricularte en este curso? * Confirma el curso al que deseas acceder *
¿CÓMO HAS CONOCIDO EL INSTITUTO?
¿Cómo has conocido el Instituto? ¿Conoces a alguien que haya estudiado con nosotros? * ¿Nos has visto en redes sociales? ¿En cuál nos has visto? * ¿Has visto nuestros anuncios en Internet o en algún otro medio? *
CONDICIONES GENERALES Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Acepto las Condiciones Generales del Instituto del Cine de Madrid. *
Acepto la Política de Privacidad de este sitio. *