PRUEBA DE ACCESO

Octubre 2023 – Junio 2024

Formulario de acceso Diplomaturas Octubre

Común para todas las Diplomaturas (primer o segundo año).

Datos Personales

Perfil académico y profesional

Ejercicio 1

Marta tiene 70 años. Está lavando los platos en la cocina y llega su hija mayor. Susana, de 42, entra en la cocina sin hacer ruido. Al dejar las llaves en la mesita Marta se asusta. Susana le pregunta el por qué del susto. Marta le dice que ya está mayor, que las mujeres mayores se asustan de todo. Acto seguido intenta desviar la atención y le pregunta a Susana por las niñas. Susana le dice que bien y le vuelve a preguntar por qué se asusta. Marta se pone nerviosa y se le escurre un plato. Susana se ofrece a ayudarle a secarlos.

Trata de tranquilizarle contándole que las niñas están en el colegio, que Juan, su marido, las está llevando y que le ayuda mucho. Marta le dice que siempre le ha caído bien Juan, que siempre ha sido buena persona, que se nota que les quiere. Susana, aprovecha para decirle que su Andrés, su padre y marido de Marta, siempre fue muy distante y que siempre estaba enfadado. Marta le disculpa y dice que eran otras épocas, que los hombres eran así. Susana le replica que sí, que eran otras épocas y que todo cambia, pero que él no ha cambiado, que ve cómo cada día se enfurece, le grita. Susana reconoce que está preocupada, que por eso cada día viene desde la escuela para ver cómo está y que no es la primera vez que ha visto cómo llevaba un jersey de cuello alto o cómo se tiene que maquillar.

Marta le dice que se imagina cosas. Susana dice que sí, que tal vez, que a ella nunca le levantó la mano, que no puede demostrarlo, pero le pregunta directamente: “Por favor, dime la verdad, ¿Papá te está pegando?. Marta, se gira y … (Aquí comienza tu trabajo. Puedes desarrollar el relato y su final en la cocina o continuarlo en otro/s espacio/s que consideres convenientes. Lo único importante es lograr una historia que te parezca eficaz e interesante, respetando la extensión indicada). *

Ejercicio 2

Dormitorio de Amelia y Luisa. Son hermanas. Es de noche y se van a dormir. Luisa está ya acostada. Antes de apagar la luz, Amelia le dice que tienen que hablar. Luisa, sin darle importancia, le pregunta que qué le pasa. Amelia le cuenta que esa tarde ha visto a Antonio rondando a la casa. Y dice que le parece raro que venga cuando sabe que Matilde, su novia y hermana mayor de Amelia y Luisa, está trabajando. Luisa no le da mucha importancia y dice que Antonio seguramente tendría alguna actividad en el barrio.

Amelia le pregunta entonces esa tarde si se ha visto con Manuel, su novio. Luisa le dice que sí, que está tan guapo como siempre. Amelia le comenta que, justamente esa tarde, Manuel no ha ido a trabajar porque estaba enfermo. Luisa protesta por lo que le parece una intromisión en su vida, pero Amelia pregunta si le está siendo infiel a Manuel. Luisa le dice que sí, que ya no le soporta. Dice que es un pueblerino, que cada día le aburre más. Amelia le dice: “¿Y por eso te has tenido que fijar en el novio de tu hermana, que es guapo y tiene dinero?. Luisa protesta y afirma que no sabe de qué está hablando. Amelia le dice que si no se le cae la cara de vergüenza. Luisa, en ese momento, se levanta, va hacia la pared y, antes de apagar la luz le dice: “mañana hablamos”. FIN DEL RELATO.

¿Qué edad supones que tiene cada uno de los personajes de este relato? ¿Por qué? *

Ejercicio 3

Ten muy en cuenta que no necesitamos que nos cuentes el argumento, sino que analices aquellos aspectos -del guión, del trabajo de los actores, del montaje, de la dirección, de la banda sonora, etc. etc. etc.- que lograron que, para ti, se convirtiese en una “buena película”. Ten muy en cuenta que en este ejercicio no valoramos tus gustos cinematográficos sino tu capacidad para analizar el cine que te gusta. Importante: el texto deberá tener una extensión entre las 400 y las 900 palabras *

Cuestionario general

¿Cómo has conocido el Instituto?

Condiciones generales y política de privacidad

© Instituto del Cine 2022 - Todos los derechos reservados