PRUEBA DE ACCESO

Octubre 2024 – Junio 2025

    FORMULARIO DE ACCESO A DIPLOMATURAS OCTUBRE

    DATOS PERSONALES

    PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL


    EJERCICIO 1

    Habitación. Interior. Día. Es temprano.
    Una mujer de cuarenta y dos años está haciendo la maleta. Mira a su alrededor porque no encuentra algo. Llama a su hija. La hija, de 18 años, entra. La madre pregunta si ella se ha llevado su jersey. Ella responde con picardía que sí, pero que a ella le sienta mejor. Ambas se ríen. La hija va a por el jersey, mientras la madre le da indicaciones de lo que tiene que hacer: no hacer fiestas, no traer invitados y respetar el horario de la custodia compartida con su padre. Llega una notificación al móvil de la madre. Es el billete de avión. La madre exhala nerviosa. Se mira en el espejo y se arregla el pelo con cierta intranquilidad.

    Entra la hija con el jersey. La madre se queda mirando a su hija. “Qué mayor estás” le dice avergonzando a su hija. “Mamá, ya, déjame” replica la hija para romper ese momento que le resulta embarazoso. Tras esto arrebata el móvil de la mano a su madre. “Y me quedo tu móvil, porque sé que te vas a poner a hacerme fotos”.
    La madre, nerviosa, le insiste en que deje el dispositivo. La hija, quien no presta primeramente atención, se queda petrificada cuando mira la pantalla. La madre, al ver el gesto, desiste en su intención de recuperar el móvil. “Mama”, dice la hija “¿No ibas a un cursillo en Barcelona”. La madre es consciente de que le han descubierto. La hija continúa “Dime por qué tu billete es a Buenos Aires, si tu curso es en Barcelona”.
    La madre, tras una breve pausa, mira a la hija y le dice:…


    EJERCICIO 2

    Un lugar en ruinas. Un soldado herido entra, arrastrándose. Cierra la puerta y coloca varios objetos a modo de parapeto. Mira su herida. Se arrastra y se acerca a un rincón donde se recuesta para recuperar el aliento. Se queda mirando el entorno, vigilando que nadie entre. Oye un ruido. Saca su arma. Descubre a una niña escondida entre unos escombros. Está sucia y despeinada. La niña está a punto de gritar. Él soldado guarda su arma lentamente para que ella no se asuste, mientras le hace un gesto para que guarde silencio. Ella obedece. Se observan durante un rato. La niña rebusca entre los escombros y saca una caja que arrastra hasta el soldado. Luego regresa a su escondite. El soldado mira la caja. No sabe si abrirla. Ve que la niña está a la espera de que lo haga. Finalmente, accede. Abre y en su interior hay unas vendas y unos frascos. Es un botiquín. El soldado asiente con un gesto y, en agradecimiento, busca entre sus pertenencias. Encuentra algo de comida. Se lo ofrece a la niña. Con cautela, la niña se acerca, coge la comida y se vuelve a refugiar. La vemos observar el alimento. El soldado hace un gesto para que coma. Ella, con precaución, se lo lleva a la boca y lo prueba. La niña sonríe, con gusto. Él le devuelve la sonrisa. Ambos se ríen calladamente, pero esto lleva a que el soldado comience a toser.

    Se escuchan ruidos en el exterior y la niña corre a taparle la boca para que no haga ruido. Los ruidos del exterior se intensifican. Se oyen voces acercándose. El soldado y la niña miran hacia arriba expectantes, conteniendo la respiración. En ese momento se escucha un ruido muy fuerte. Una de las vigas cede y cae con estruendo. El lugar se llena de polvo, que lleva toda la pantalla a gris.


    EJERCICIO 3

    Ten muy en cuenta que no necesitamos que nos cuentes el argumento, sino que analices aquellos aspectos -del guion, del trabajo de los actores, del montaje, de la dirección, de la banda sonora, etc. etc. etc.- que lograron que, para ti, se convirtiese en una “buena película”. Ten muy en cuenta que en este ejercicio no valoramos tus gustos cinematográficos sino tu capacidad para analizar el cine que te gusta.


    CUESTIONARIO GENERAL






    ¿CÓMO HAS CONOCIDO EL INSTITUTO?



    CONDICIONES GENERALES Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    © Instituto del Cine 2024 - Todos los derechos reservados - Desarrollo: VGS